Anoche, el Congreso aprobó una ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por seis meses más, que podrán extenderse por otros seis meses –es decir, hasta diciembre del 2025– si el Ejecutivo así lo dispone en junio próximo. Todo ello, además, en un solo día (pues el jueves el debate había quedado entrampado en la Comisión de Energía y Minas) y en la misma semana en la que 80 parlamentarios resolvieron la censura del ahora exministro del sector, Rómulo Mucho, que se oponía a esta extensión.
Lo ocurrido es el triunfo de los intereses ilegales que se parapetan detrás de la minería informal y, específicamente, del Reinfo para operar de manera ilícita. El registro claramente no ha cumplido con el objetivo para el que fue concebido en el 2017, y prueba de ello es que, pese a que fue prorrogado en dos ocasiones anteriores (la de ayer es la tercera prórroga), estudios como el elaborado por Videnza estiman que solo el 2,3% de los aproximadamente 90.000 mineros inscritos logró formalizarse en los últimos siete años. Muchos de los que no lo lograron, más bien, se han aprovechado de la protección que les brinda ese marco legal para continuar trabajando en la ilegalidad.
Por ello, cabía esperar que los mineros ilegales ejercieran presión sobre los parlamentarios para ampliar la vida útil del Reinfo, que tantos réditos económicos (millonarios, a decir verdad) les ha dado. Desde hace varios días, por ejemplo, cuadrillas de mineros han tomado importantes vías nacionales a modo de ‘protesta’, causando una serie de desajustes en lugares como Arequipa, donde las reservas de combustible han comenzado a secarse por el bloqueo de la Panamericana Sur.
Para los manifestantes, además, lo aprobado es insuficiente, pues ellos exigen que la vigencia del Reinfo se extienda por dos años; un plazo cínico que, sin embargo, parlamentarios como Guido Bellido (Podemos Perú) están dispuestos a conceder. Mención aparte merece el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), que luego de que la Comisión de Energía y Minas no se pusiera de acuerdo para aprobar una fórmula el jueves, instó a sus integrantes a que tomaran una decisión urgente. “Hay bloqueos en el sur del país y el Congreso tiene que dar una respuesta”, afirmó.
Como sabemos, al ser elegido presidente del Congreso, Salhuana aseguró que, dados sus preocupantes vínculos con la minería ilegal, no presentaría ningún proyecto relativo al sector. Pero conminar a los legisladores a que lo hagan ellos, como finalmente ocurrió, es prácticamente lo mismo.
Esta semana, Cómex-Perú emitió un comunicado en el que señala que los “congresistas que voten a favor de ampliar el Reinfo legislan en favor del crimen organizado”. La frase es tan dura como cierta, y así debe entenderlo hoy la ciudadanía.