Un grupo de personas confió su dinero a una empresa que brindaba packs de menús; sin embargo, no recibieron el servicio esperado. En tan solo dos meses, más de 20 ciudadanos se pusieron en contacto con El Comercio para denunciar este engaño.
Este tipo de emprendimientos suele tener el mismo modus operandi. Ofrecen cierta cantidad de menús, los cuales se pagan por adelantado. De esta manera, los clientes hacen un depósito a una cuenta empresarial. Luego de unas semanas, el personal comunica que están pasando por problemas internos y no pueden seguir operando. Es así que desaparecen de redes sociales y no devuelven el dinero a los usuarios por los menús no consumidos.
Las víctimas
En este caso, los clientes cayeron en las redes de ‘Mi menú como en casa’, un emprendimiento que se manejaba en redes sociales. Más de 20 personas salieron perjudicadas por hacer uso de este servicio. Una de ellas es Ana Paula Castañeda.
Ana Paula hizo uso del servicio de ‘Mi menú como en casa’ desde mayo del 2022. Se suponía que los almuerzos llegaban a su casa ubicada en San Isidro. Después de varios días, el personal le indicó que tuvieron unos contratiempos y estaban por volver a operar, pero solo a ciertos puntos de Lima y que en su caso les quedaba lejos.
Aseguraron que le devolverían su dinero. Sin embargo, dejaron de responderle y eliminaron sus redes sociales. “Pagué 440 soles por 40 menús. Actualmente, me deben 154 soles, lo que equivale a 14 menús”, dijo.
Por su parte, Milagros Pariona realizó pedidos al mismo emprendimiento desde noviembre del 2022, Pagó 250 soles, lo que representaba una cantidad de 20 menús. Sin embargo, el personal le informó que “hubo un percance con el negocio” y ya no podían darse abasto. Luego de eso, dejaron de contestarle. Le deben 100 soles por 8 menús no consumidos.
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Edgar García hizo uso del servicio desde agosto del 2022. Pagó un total de 400 soles por 40 menús. Actualmente, le deben un total de 180 soles por 18 menús.
Rebecca Tamayo Lizárraga pagó 240 soles por 20 menús. Sin embargo, le deben 108 soles por 9 almuerzos no consumidos. “Me dijeron que me iban a devolver el dinero y nunca más contestaron”, aseguró.
Karina Laredo empezó a hacer pedidos en el 2020. Su último pago fue de 450 soles por 60 almuerzos, le terminaron debiendo 232.50 soles por la cantidad 31 menús. “No me habían informado que ya no atenderían. Después de mucho tiempo, me dijeron que iban a retomar sus operaciones, pero dejaron de responderme y me di con la sorpresa de que borraron todas sus redes sociales”, dijo.
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Las víctimas de esta empresa lograron contactarse y así crearon un grupo de WhatsApp para rastrear a los responsables y obtener justicia. Son más de 20 clientes los que resultaron estafados.
¿Cómo evitar estafas al hacer compras digitales?
Juan Ñahue, abogado experto en protección al consumidor, considera que es importante conocer a quién se compra. Los consumidores deben identificar al proveedor y sus datos de contacto para saber a dónde acudir en caso se incumpla el servicio.
El especialista señala que el proveedor del servicio debe brindar en su página web o aplicación móvil todos los detalles relevantes para que los clientes puedan tomar una decisión informada, tales como el precio, características del servicio y condiciones de compra. “Es importante revisar los comentarios de la página donde quieres adquirir tus productos. Si tiene bajas calificaciones o no tiene habilitada la función de colocar comentarios, no es recomendable comprar”, añade.
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Por su parte, José Carlos Gonzáles Cucho, experto en derecho de protección al consumidor y socio del Estudio Diez Canseco Abogados, recomienda revisar previamente las calificaciones o referencias del establecimiento. “Se puede consultar a través del registro ‘Mira a quién le compras’ del INDECOPI, esto permite saber si la empresa a la que le compras tiene antecedentes por malas prácticas con consumidores”, sostiene.
Angello Merino Mancisidor, también abogado especialista en protección al consumidor y asociado del Estudio BBGS Perú Sacovertiz & Landerer, aconseja visitar el portal del Indecopi para investigar si un determinado proveedor tiene procedimientos administrativos sancionadores. Además, señala que se puede saber si una empresa tiene reclamos a través del Servicio de Atención al Ciudadano.
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El experto también recomienda solicitar la emisión de un comprobante de pago al contratar el servicio. Por ejemplo, en una eventual denuncia en el INDECOPI, dicho documento fungirá como medio probatorio que acredita la contratación del servicio. “Es importante consultar los datos de identificación del proveedor si no se encuentran a la vista en sus redes sociales o página web, estos datos son el RUC, domicilio legal y la denominación social”, añade.
En busca del responsable
Los depósitos de los clientes llegaban a una cuenta con el nombre de Wilde Edison Rodríguez Espinosa, quien reconocía ser el dueño de la empresa. Explicaba que estaba pasando por momentos difíciles. Luego de eso, dejaba de responderle a los clientes.
Al consultar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se logró obtener su teléfono y correo electrónico. Sin embargo, figuran como no existentes o no se recibe alguna respuesta.
Por otro lado, al dirigirse a la dirección de su domicilio registrada en el Reniec, no se recibió atención. Los vecinos de la zona negaron que un hombre llamado Wilde Rodríguez viva en la casa.
Los usuarios afectados piden que el dueño se haga responsable y realice la devolución del dinero por los menús no consumidos.
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