Sebastián Ramírez Mendoza

En el distrito de (SMP), a la altura de la cuadra 5 de la , hay 14 camiones ladrilleros estacionados desde hace tres años, los cuales se han convertido en el refugio de personas de mal vivir, quienes los utilizan para beber licor a diario y pasar la noche.

Los vecinos viven mortificados debido a que estas personas suelen miccionar en los alrededores y los amenazan cuando les reclaman. Exhortan a las autoridades a realizar un operativo para que los camiones no vuelvan a invadir la vía pública. Aseguran que la tiene conocimiento de la situación.

Camiones en San Martín de Porres

Al acudir al lugar, una de las vecinas afirmó que “este problema ocurre desde inicios del 2020, pero se ha ido agudizando cada vez más. Al principio, solo se colocaban por la ciclovía, pero ya han empezado a invadir la zona frente a nuestras casas”, dijo.

Explicó que la policía y la municipalidad ya los han desalojado, pero que luego estas personas retornan. “Ya no sabemos a quién recurrir. Utilizan nuestras mangueras con las que regamos los jardines para asearse en plena vía pública”, añadió.

El 7 de septiembre del 2022, la Municipalidad de San Martín ya había realizado un operativo para retirar los camiones. Sin embargo, los vehículos volvieron a aparecer

Además, indicó que “ellos se amanecen ahí, prácticamente esos vehículos se han convertido en su vivienda (...) Han tomado la vía pública como propia y orinan en las áreas verdes. Toda persona tiene derecho a estar en la calle, pero sin molestar a los demás”.

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Los transportistas

Los residentes exigen que las autoridades realicen un operativo para retirar las unidades. “Quisiéramos que venga el SAT (Servicio de Administración Tributaria de Lima) para hacer una cobranza coactiva de las deudas de estos vehículos”, mencionó uno de ellos.

El reporte de infracciones

(Fuente: https://www.sat.gob.pe).
(Fuente: https://www.sat.gob.pe).

Al indagar en las infracciones de los camiones, se encuentran las siguientes: U01, prestar el servicio de transporte de carga y mercancías sin la autorización correspondiente, califica como muy grave; y U07, permitir que durante la prestación del servicio de transporte de carga y mercancías el vehículo genere interferencia al tránsito, vialidad y transporte, califica como grave.

Análisis de especialistas

El presidente de la ONG Luz Ámbar y abogado especializado en seguridad vial, Luis Quispe Candia, sostiene que en este caso se configura la infracción G.48 del Reglamento Nacional de Tránsito: “estacionar un ómnibus, microbús, casa rodante, camión, remolque, tanque, tráiler o furgón, en vías públicas de zona urbana, excepto en los lugares para tal fin mediante la señalización pertinente”. Califica como grave, la multa representa el 8 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y su medida complementaria es el internamiento del vehículo.

El Comercio acudió a la cuadra 5 de la Avenida Tomás Valle para observar el problema y conversar con los vecinos. Además, registró discretamente los camiones de la zona, algunos estaban siendo resguardados por los transportistas.
El Comercio acudió a la cuadra 5 de la Avenida Tomás Valle para observar el problema y conversar con los vecinos. Además, registró discretamente los camiones de la zona, algunos estaban siendo resguardados por los transportistas.
/ Renzo Salazar

Señaló que la PNP debe establecer la infracción y que la Municipalidad de SMP tiene la ordenanza 504 que aprueba el internamiento de dichas unidades en su depósito, por infringir las normas de transporte, medio ambiente y estacionamiento en áreas de uso público.

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Considera que se podría ejercer un control más frecuente para evitar que vuelva a ocurrir. “Me llama la atención que la municipalidad, teniendo esa ordenanza y sabiendo de la molestia de los vecinos, no haya internado los camiones”, agregó.

Los vecinos compartieron imágenes que muestran su recorrido por la avenida:

Marcos Agurto Cardoza, especialista en fiscalización y control del transporte, sostiene que “estos transportistas no tendrían un espacio para dormir más allá de la unidad estacionada en la vía pública, es un lugar que han tomado como suyo”, dijo.

Añade que, muchas veces, para las autoridades es más económico poner una multa que internar vehículos. Por otro lado, la policía de tránsito no se da abasto por sus múltiples tareas.

Respecto a un apoyo del SAT, Agurto informa que la entidad tiene la facultad de conducir los procedimientos administrativos y sancionadores, es decir, determina si hay infracción e impone una sanción, pero no suele realizar actividades de fiscalización.

Se registraron un promedio de 14 camiones, los cuales permanecen estacionados durante todo el día. Los vecinos aseguraron que estos vehículos amanecen en el lugar.
Se registraron un promedio de 14 camiones, los cuales permanecen estacionados durante todo el día. Los vecinos aseguraron que estos vehículos amanecen en el lugar.
/ Renzo Salazar

Johnny Zas Friz, abogado experto en derecho municipal, señala que el municipio debe intervenir para controlar el funcionamiento de las normas de tránsito con el apoyo de la Policía Nacional. De esta manera, evitarán el uso de paraderos informales. “Sobre el SAT, es cierto que disponen de depósitos, los cuales deben ser para autos involucrados en la cobranza de tributos. Yo percibo que este tema entra más en las facultades de la PNP y la Municipalidad de San Martín”, agregó.

En busca de las autoridades

Al contactar al Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), respondió que “si bien tenemos un sistema de registro de papeletas, la naturaleza de nuestro trabajo es netamente recaudar. Lo que sí hacemos es emitir notificaciones a los conductores que tienen deudas en etapa coactiva (...) Cuando se identifica que un vehículo tiene orden de captura, la Policía se encarga de determinar si será dirigido a uno de nuestros depósitos”.

Respecto a las infracciones, sostuvieron que estas han sido impuestas por la gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima. Aseguraron que tendrían una reunión con la gerencia de Ejecución Coactiva para evaluar las acciones que tomarán.

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Posteriormente, confirmaron que a inicios de marzo van a desplegar operativos para identificar vehículos que tengan orden de captura con la finalidad de hacer una campaña preventiva. “Nos instalaremos en diversos puntos de la vía pública para identificar, de acuerdo a la placa, si algún conductor tiene deudas por impuesto vehicular o multas con relación al Reglamento Nacional de Tránsito”, dijeron.

Añadieron que siempre están dispuestos a atender las consultas de los ciudadanos a través del aplicativo .

Al indagar en las infracciones de los camiones, se encuentran: U01, prestar el servicio de transporte de carga y mercancías sin la autorización correspondiente, muy grave; y U07, permitir que durante la prestación del servicio de transporte de carga y mercancías el vehículo genere interferencia al tránsito, vialidad y transporte, grave.
Al indagar en las infracciones de los camiones, se encuentran: U01, prestar el servicio de transporte de carga y mercancías sin la autorización correspondiente, muy grave; y U07, permitir que durante la prestación del servicio de transporte de carga y mercancías el vehículo genere interferencia al tránsito, vialidad y transporte, grave.
/ Renzo Salazar

Por otro lado, la Dirección de la Policía de Tránsito PNP en La Victoria indicó a este Diario que debe plantearse una solicitud para que luego sea mandada a la mesa de partes de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial. De esa manera, se puede proponer un operativo.

Pese a los múltiples intentos, al cierre de esta nota, la Municipalidad de San Martín no contestó las consultas sobre este tema.

Actualización

Los vecinos denuncian que la zona sigue siendo utilizada como un paradero informal de buses.

Actualización

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