El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) alertó sobre la posible reactivación y ocurrencia de nuevos deslizamientos en el caserío El Tesoro, en el distrito de Cajaruro, en la provincia de Utcubamba (Amazonas).
En el informe técnico realizado por Ingemmet, denominado “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío El Tesoro”, se resaltan las condiciones de inestabilidad del terreno y la presencia de deslizamientos antiguos, que ocasionaron daños en terrenos de cultivo.
Ante la presencia del peligro y la vulnerabilidad expuesta, se considera al caserío El Tesoro como zona crítica ante la ocurrencia de estos peligros geológicos, que tienen como detonantes lluvias extraordinarias, actividad sísmica y en alguna proporción por el tipo de actividad agrícola.
VIDEO RECOMENDADO
En la citada zona, las familias desarrollan la actividad agrícola de cultivos de arroz, para lo que utilizan métodos por inundación, lo que genera la saturación de los suelos. En consecuencia, se podría afectar viviendas, vía carrozable y la integridad física de sus moradores.
Ante ello, Ingemmet recomienda cambiar los tipos de cultivo por otros alternativos, en los que se aplique prácticas de riego por goteo o aspersión, así como implementar un sistema de drenaje y la instalación de zanjas de coronación, que permitan colectar y derivar las aguas superficiales que desestabilizan los terrenos, especialmente en las zonas con presencia de deslizamientos.
TE PUEDE INTERESAR
- Junín: instalan planta de oxígeno para pacientes COVID-19 de Pichanaqui
- Loreto en crisis: ¿qué motiva el ataque a las operaciones petroleras?
- Madre de Dios: destruyen 54 campamentos mineros ilegales en Reserva Nacional de Tambopata | VIDEO
- Machu Picchu: servicios de turismo se reiniciarían el 15 de octubre, estima gobernador regional