El Parque Nacional Huascarán, administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), reactivará en las próximas semanas las actividades turísticas en el nevado Pastoruri y las lagunas del Callejón de Huaylas y Conchucos tras el fin del confinamiento por el coronavirus en la región Áncash.
El especialista del Parque Nacional Huascarán, Jhonatan Castillo Haro, informó que en una primera fase se permitirá el turismo local en las lagunas Llanganuco, Parón, Querococha, Purhuay, Churup, el nevado Pastoruri, entre otros. Los sectores donde se practican deportes de aventura aún no se abrirán al público.
“El primer sector que se reabrirá serán Llanganuco, Querococha, la laguna Parón y el nevado Pastoruri. Sabemos que la recuperación será lenta, por ahora se realizará el turismo local y es posible que el sector de aventura se reabra entre marzo y abril del próximo año”, comentó Castillo.
Castillo Haro indicó que el aforo se reducirá en un 50% y se atenderán en diferentes turnos, desde las 7:30 a.m. hasta las 3:00 p.m., para evitar las aglomeraciones de los visitantes.
Precisó que se implementarán medidas de prevención en los puestos de control. Los guardaparques contarán con equipos de protección personal y todos los turistas deberán usar de manera obligatoria las mascarillas para frenar la propagación del coronavirus.
El Sernanp señaló que en el 2019, en Áncash se movió 140 millones de soles por la actividad turística que generó el Parque Nacional Huascarán. Asimismo, permitió 54 mil empleos directos e indirectos en el Callejón de Huaylas y de Conchucos.