MDN
Desborde del río en Sihuas, Áncash
Laura Urbina

Las intensas lluvias en la provincia de Sihuas, en Áncash, han generado el desborde del río Grande y un huaico. Tras esto, dice el alcalde provincial, Eduardo Giraldo, la defensa ribereña del afluente ha quedado destruida y una vivienda en el barrio Sihuas Histórico ha quedado inundada.

Giraldo informó a El Comercio que este evento no ha dejado heridos ni víctimas mortales. Sin embargo, alertó que las precipitaciones pluviales han activado varias quebradas y han aumentado el caudal de los afluentes de la ciudad como el río Grande (conocido como Sihuas), Chirimoyo y Chico.

“El río ha destruido la protección del río Sihuas (Grande) y más de 150 viviendas se encuentran en peligro. Ya se les avisado a las familias para evacuar, pero no quieren colaborar con las autoridades”, comentó.

El burgomaestre demandó ayuda al Gobierno Central y Regional. Pide que lo apoyen con el envío de maquinarias pesadas para descolmatar los ríos y reforzar las riberas. “Necesitamos tres excavadoras para descolmatar los ríos y volquetes para reforzar las riberas. El municipio no cuenta con maquinarias”, insistió.

—Incomunicados—
El Centro de Operaciones de Emergencia de Áncash informó que un huaico bloqueó esta tarde un tramo del kilómetro 105 de la carretera PE - 12 A en el distrito de San Juan. Se trata de la vía que conecta Huacrachuco (Huánuco) con Sihuas.

Las autoridades comunicaron que el Consorcio Vial Sihuas ha llevado un cargador frontal para la limpieza de los escombros y se estima que la carretera se habilite pasada la medianoche.

—Otras emergencias—
-El COER Áncash reportó un deslizamiento de piedras y tierra que bloqueó la vía vecinal en el tramo de Conchucos-Pampas, situado en el caserío de Chalán, distrito de Conchucos, en la provincia de Pallasca.
-Según la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la provincia de Pallasca, Vilma Anticona Fajardo, el viernes por la noche se produjo un huaico que afectó 50 metros lineales de la plataforma vial.
Mientras que esta noche, un huaico ha interrumpido la carretera PE-12 A, a la altura del kilómetro 20 + 900, en el tramo del puente Huarochirí, en el sector Ranguas, en la provincia de Corongo.

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC