MDN
Arequipa: intensas lluvias y desbordes de ríos afectan viviendas y calles | FOTOS
Zenaida Condori

Las intensas registradas en la ciudad de han afectado viviendas, calles y construcciones. Algunas torrenteras se han reactivado y otras se encuentran bloqueando las vías.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la tarde de ayer se registró la lluvia más intensa del año. Desde las 6 p.m. hasta las 8 p.m. cayó un promedio de 12 litros de agua de lluvia por metro cuadrado.

►  
► 

“Para nosotros, se registraron lluvias de moderada a fuerte intensidad. Esta situación se mantendrá hasta mañana por la noche. Se espera tener un fin de semana con días soleados y tardes nubladas. En las zonas altas las condiciones se mantendrán hasta los primeros días de febrero”, indicó el especialista del Senamhi, José Luis Ticona.

Las lluvias han dañado varias pistas, avenidas y calles de la ciudad. Los distritos más afectados son José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, entre otros. En la zona del Parque Industrial, por la Calle Manuel Forja, se cayó un muro sobre un vehículo y dos postes, provocando la suspensión de la energía eléctrica por unas horas.

Las torrenteras que cruzan la ciudad se han activado. Las autoridades locales piden a la población no acercarse a sus orillas porque son de alto riesgo. La torrentera de Mariano Melgar y de Miraflores incrementó su caudal. Las calles no solo se inundaron de agua pluvial, sino también de desagüe.

-Aumento del caudal de ríos-

La crecida del río Ocoña, en el sector de Los Pescadores, en la provincia arequipeña de Camaná, ha producido que se restrinja el tránsito de vehículos. Buses de servicio interprovincial de pasajeros se quedaron varados por varias horas en el kilómetro 756 de la carretera Panamericana Sur. El tránsito de fue restableciendo paulatinamente.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) exhortó a los conductores a no arriesgarse para cruzar. El caudal del agua disminuye e incrementa con la presencia de las lluvias.

Alrededor de las 4 p.m. de hoy, el río Quebrada Honda, en el distrito de Yarabamba, se desbordó y llegó a la vía, impidiendo el normal flujo vehicular.

En tanto, en las localidades ubicadas en las zonas altas de Arequipa, sobre los 3.000 m.s.n.m, se han presentado granizadas, mientras que en las situadas por encima de los 3.800 m.s.n.m se registraron nevadas. Estas condiciones dificultaron el viaje de los vehículos a los pueblos alejados.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC