Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Emergencia en Aplao: casas en escombros y tres fallecidos luego de huaicos | FOTOS

Se confirmó que tres personas murieron y habría varios desparecidos. Se estima que 300 viviendas fueron afectadas. El gobernador regional de Arequipa ha declarado en emergencia Aplao

El distrito de Aplao, en la provincia de Castilla, en Arequipa, amaneció entre escombros y lodo producto de los tres huaicos que ingresaron la tarde del jueves. Hasta el momento, se confirmó que tres personas murieron y habría varios desparecidos. Se estima que 300 viviendas fueron afectadas. Los fallecidos fueron identificados como Yordy Yepez Idme (24), Reynald Hunder Ticona (23), y una adolescente de 16 años. El primero de ellos murió al ser arrastrado por el huaico, Hunder falleció en el centro de salud de Aplao y a la menor la encontraron este viernes entre los escombros. 

► Huaico deja dos mineros atrapados en la mina de San Antonio en Arequipa

► Arequipa: huaicos en Aplao dejan al menos un muerto y decenas de viviendas destruidas

El alcalde de la provincia de Castilla, Héctor Cáceres, dijo que unas mil personas serían las damnificadas por los huaicos. Ayer, el primero ingresó por la Calle Bolognesi, en el centro del distrito, y los otros dos por las zonas aledañas de Casquina y Caspani, a unos 500 metros de la ciudad.

Los servicios de energía y agua, suspendidos para evitar mayores riesgos, fueron repuestos a un 70%. Las familias damnificadas fueron reubicadas en un campamento dispuesto en el estadio, donde les brindan atención médica y se prepara una olla común. "Hay miles de metros cúbicos de escombros, donde habría carros enterrados con personas. Hay 20 maquinarias que están trabajando. Estamos haciendo la evaluación casa por casa para tener el número exacto de damnificados y las perdidas", dijo la autoridad local a El Comercio.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quién se encuentra en la zona afectada, ha declarado en emergencia Aplao debido a la magnitud de los daños.

Al lugar se llegaron  16 brigadistas de emergencias y desastres, ddemás de enfermeras, obstetras y técnicos de enfermería llevando 5 kits de medicamentos, 60 bidones para agua y 6 cajas de agua de 20 litros.

Se llevó también alimentos no perecibles, frazadas para adultos y niños, ponchos, botas de jebe, un grupo electrógeno y cuatro puestos médicos de atención especializada. Para la limpieza de los escombros acudieron 40 miembros del Ejército.

El distrito de Aplao tiene una población aproximada de 9.000 personas y unas 1.000 viviendas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada