

La orquesta musical La Huaranchal fue víctima de un atentado en la madrugada del 23 de marzo en Sechura, Piura. Un grupo de desconocidos disparó contra su bus mientras estaba estacionado, pocas horas después de una presentación. El director de la agrupación, Yuri Herrera, denunció que desde hace semanas recibe amenazas de extorsionadores, quienes le exigen el pago de S/20 mil y lo han advertido con la frase: “Si no pagas, plata o plomo”.
El ataque ocurrió alrededor de las 5:30 a.m., cuando los músicos dormían en otro local. “El carro estaba estacionado mientras los muchachos descansaban. Pero, no sabemos quién ha sido. Piden 20 000, pero no sabemos quiénes son”, señaló Herrera. El hecho generó alarma en la agrupación, que teme por su seguridad y la de sus familiares.
MIRA: Minsa: Digemid ratifica cierre temporal de área de fabricación de líquidos estériles de Medifarma

El director de la banda denunció que las amenazas comenzaron el 6 de marzo y que los delincuentes no solo han mencionado su nombre, sino también el de sus músicos y seres queridos.
“Somos 38 músicos, más dos choferes, somos 40 personas. Es preocupante, porque es feo, o sea no se puede ni dormir. Y ahorita lo más preocupante es que están mencionando el nombre de la familia. Eso es ya lo más alarmante y es por eso que recurrimos de repente a los medios (de prensa), porque no tenemos a quién recurrir”, declaró.
MIRA: El Agustino: sicario asesina a balazos a obrero de construcción civil en plena calle y ante testigos
El caso está siendo investigado por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Trujillo, que busca identificar a los responsables. Mientras tanto, el jefe de la Región Policial Piura, general Manuel Farías, sugirió que el logo de la orquesta en el bus pudo haber llamado la atención de los delincuentes, por lo que recomendó a agrupaciones musicales evitar esa publicidad.
Este nuevo episodio de violencia se suma a otros casos de extorsión que afectan a empresarios, comerciantes y artistas en el país.

Estado de Emergencia en Lima y Callao
El gobierno peruano declaró recientemente el estado de emergencia en Lima y Callao debido al incremento de la criminalidad. Esta medida permite la suspensión de ciertas libertades civiles y la realización de arrestos sin órdenes judiciales durante 30 días. Se han desplegado 1,000 soldados adicionales y se han incrementado las patrullas en estaciones de tren y autobús.
Según estadísticas gubernamentales, en 2024 se registraron 2,057 asesinatos en Perú, en comparación con los 674 de 2017. Además, el año pasado se presentaron 22,800 denuncias por extorsión, cuatro veces más que en 2017.
TE PUEDE INTERESAR
- “100 mil soles o explotamos tu colegio”: el dramático testimonio de un director extorsionado
- Yojairo Arancibia: la historia del expolicía que hoy es sindicado como el autor del crimen del ‘Russo’
- Más bolivianos intentan ingresar al Perú tras crisis energética: ¿qué efectos tendrá en el país?
- Cuatro muertos por suero de Medifarma: producto fue adquirido por cinco clínicas privadas
- ¿Qué hacer frente a un inquilino violento?: Expertos explican cómo expulsar legalmente a agresores y proteger a vecinos
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los dioses llevan la ventaja, pero aún no está todo perdido: qué pasará en “Record of Ragnarok 4”, el anime más intenso de Netflix
MAG.
“IT: Bienvenidos a Derry”, ¿tendrá temporada 2 por HBO Max?
MAG.
ICE también podrá multar a inmigrantes indocumentados: cuáles son las sanciones y a cuánto asciende el monto
MAG.
Tormenta de nieve cambiará el clima en EE.UU. la próxima semana: conoce las zonas que sentirán las modificaciones de temperaturas
MAG.





