El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU ha calificado de urgente la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo a Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, un 80% de estos gases provienen del sector energético y, según el Grupo ABB, un 45% de la electricidad consumida en el mundo corresponde a motores industriales o edificios.
“Aproximadamente unos 300 millones de motores eléctricos industriales se encuentran actualmente en operación; si los reemplazáramos por motores altamente eficientes podríamos disminuir el consumo global de electricidad en un 10%, pero para esto debemos trabajar en conjunto. Las compañías de tecnología como ABB tienen que comprometerse a proveer las soluciones más eficientes energéticamente y a continuar innovando, mientras los gobiernos y las industrias deben aprovechar la oportunidad e invertir en motores y drives altamente eficientes”, dijo Martín Capó, lead business área manager de ABB Motion para Latinoamérica.
Pedro Castillo ante la ONU: “Mi Gobierno declarará la emergencia climática nacional”
Según la plataforma Global Carbon Atlas, nuestra región genera 1.704 megatoneladas de CO2 cada año, lo cual representa el 5% de las emisiones globales, por lo que somos una de las regiones del planeta que más podría verse afectadas por el cambio climático. México, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia, conforman los países que más producen emisiones de CO2 en la región.
“ABB lleva años trabajando por la eficiencia energética de nuestros clientes en Latinoamérica y por medio de nuestra base instalada de drives cada año logramos ahorrar 48 millones de Kilowatt hora anualmente, más de 5 mil millones de dólares y reducir las emisiones de carbono en 15 megatoneladas”, indicó Capó.