En su participación en la mesa de diálogo en Ica, en donde autoridades y dirigentes de los trabajadores agroindustriales que acatan un paro desde el lunes pasado buscan llegar a un acuerdo, el cardenal Pedro Barrero, invocando las palabras del papa Francisco, señaló que de toda crisis o se sale mejor o peor y que “creo que la apuesta es a través del dialogo, el respeto y la amistad social. Estamos convencidos de que el Perú se merece esta salida, mejor que esta crisis social, rural y ambiental”.
MIRA: Ica: Minsa envía 98 balones de oxígeno para abastecer hospitales durante protesta agraria
El cardenal se refirió a los empresarios y dijo que “aquí no podemos generalizar, pero ciertamente hay empresas responsables. En la práctica no reconocen todo el valor y la situación que (los trabajadores) están reclamando”, señalo el cardenal.
Destacó los reclamos de los trabajadores y señaló que “un salario justo es un derecho inalienable que la misma Constitución Política del Estado defiende, pero al mismo tiempo también hay que reconocer que toda persona o grupo de personas tiene derecho a expresar su protesta ante una situación como la que vivimos”.
MIRA: Ica: se suspende nuevamente mesa de diálogo y continúa bloqueo de la Panamericana Sur | VIDEO
No obstante, dijo no aceptar las actitudes las violentas de un sector de manifestantes, como la toma de la carretera.
“Definitivamente, nos está diciendo que cuando uno defiende sus derechos, tiene que respetar también los derechos de los demás. Aquí tenemos que hacer una invocación, sin desconocer los legítimos reclamos que pueda haber, pero que al mismo tiempo no puede afectar la propiedad privada y los derechos de otras personas”, agregó.
Señaló que la situación que vive el país obliga a todos a buscar un diálogo sincero, transparente y respetuoso. “Invoco a las partes para que, a través de un diálogo sincero, puedan salir delante de esta situación”.
El cardenal Barreto participó de la mesa de diálogo junto con monseñor Héctor Vera Colona, obispo de Ica, como representante de la Iglesia, después de que manifestantes y autoridades aceptaran la mediación de esta institución.
La mesa de diálogo fue suspendida en la tarde, debido a que en el Congreso se agendó el debate del proyecto de ley que deroga la Ley de Promoción Agraria.
El ministro de Trabajo, Javie Palacios, señaló que una vez que el Parlamento tome una decisión, “va a haber un espacio para que podamos regresar en el momento que sea necesario para ese efecto. Pero necesitamos que este diálogo se dé en condiciones de seguridad. Reitero la invitación. Estaremos atentos a las noticias”.