El congresista Carlos Chavarría (Unión por el Perú) fue castigado por pobladores asháninkas con pintura natural y chalancas -ortiga de la selva central- por votar a favor de la creación del distrito de Tambo del Ene, en el Pleno del Parlamento.
MIRA: Más de 300 mil personas de comunidades indígenas de 11 regiones serán inmunizados con dosis de Sinopharm
Según informó RPP Noticias, el parlamentario fue sometido a estos castigos durante un congreso de emergencia realizado por los nativos para tratar el tema de la creación de los distritos del Río Ene en Satipo, Junín, y Tambo del Ene, en la región Cusco, aprobados por el Congreso de la República.
“Si usted toma decisiones a la espalda de nosotros, es como diría mi compañero […] nos están ninguneando, a nosotros, los asháninkas, nos están ninguneando”, dijo uno de los dirigentes.
Además, el presidente de la Central de Comunidades Nativas de la selva central, Teddy Sinacay, afirmó que los dirigentes están preocupados, ya que al menos 12 comunidades nativas perderán su territorio con la creación del distrito Tambo del Ene.
MIRA: Apurímac: mineros artesanales bloquean vía interoceánica en Abancay
“El acuerdo es el rechazo a esta creación y se va a solicitar que se deroguen estas dos leyes. Sí aplicaron el castigo porque es él [Chavarría] el que ha impulsado esta ley de creación del distrito”, dijo.
En el congreso de emergencia también participaron alcaldes de los centros poblados y las autoridades de la provincia, quienes acordaron enviar documentos al presidente de la República, Francisco Sagasti, para evitar la promulgación de la norma que crea estos distritos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Vraem: un mes de incertidumbre y miedo tras el atentado terrorista
- Así se vivió el retorno de la celebración inca más importante en tiempos de pandemia | FOTOS
- Cusco: registran nuevo avistamiento de osos anteojos en Machu Picchu
- Tacna: personas de 40 a 49 años serán vacunadas en el mes de julio, según gobierno regional
- Vraem: inauguran base contraterrorista en San Miguel del Ene, donde Sendero Luminoso asesinó a 16 personas en mayo