Nuevo avistamiento de osos anteojos en Machu Picchu
Nuevo avistamiento de osos anteojos en Machu Picchu
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras un mes de registrarse a una pareja de en el , en , ayer nuevamente el conservador y vigilante del área protegida, Baltazar Medrano, captó en imágenes a una mamá oso y su cría en la puerta de control de ingreso a la Montaña Wayna Picchu.

En el video se visualiza al pequeño oso encima del techo de la puerta de control, mientras que a la madre por los alrededores de la entrada, a la espera de que baje su cría. Ambos osos no mostraron miedo, incluso se acercaron a los vigilantes que los grababan.

Al parecer, los animales son los mismos osos que fueron captados en mayo paseando en diversos sectores del Santuario.

Machu Picchu: una osa de anteojos y su cría pasean libremente por la ciudad inca sin turistas [VIDEO]

El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, confirmó a El Comercio el nuevo avistamiento. Señaló que ambos osos fueron vistos ayer durante las primeras horas de la mañana.

Asimismo. en una anterior declaración la autoridad refirió que el poco tránsito de turistas producto de la pandemia genera que los animales exploren sitios que antes contaban con mayor concurrencia.

Desde que empezó la pandemia se han registrado en cinco oportunidades la presencia de osos anteojos. El primer avistamiento fue a mediados de abril del año pasado, donde un oso anteojos fue visto disfrutando de su hábitat natural en el sector de Corralpata, del Santuario Histórico de Machu Picchu. En tanto, el primero en mayo, también del 2020, se logró captar a una familia de osos.

Pequeña osezna de anteojos que fue rescatada en Puno ya se encuentra a salvo en el Parque de las Leyendas | VIDEO

Por otro lado, en el presente año, a mediados de enero, se observó a otra pareja de osos ascendiendo por las andenerías. En mayo otra pareja (madre y cría) fue captada caminando por los sectores de la Roca Sagrada, Tres Ventanas, para luego desaparecer con dirección hacia el Puente Inca.

Con el confinamiento por el COVID-19 y el cierre del parque arqueológico entre marzo y noviembre del año pasado, los osos de anteojos y otras especies de animales tuvieron mayor libertad para caminar e ingresar al monumento. Luego de la reapertura del Santuario de Machu Picchu, este ya no recibe la misma afluencia de visitantes por las restricciones sanitarias, sin embargo, los osos continúan dejándose ver en diversos puntos de la maravilla mundial.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación.