Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En menos de medio año se vuelve a avistar a dos en el Santuario Histórico de . El guardaparque del área protegida Edwin Cobos Paucar registró imágenes de una pareja de osos desplazándose por diversos sectores de la maravilla mundial.

Según contó Cobos a El Comercio, hace unas semanas, se encontraba iniciando sus labores diarias en el Santuario, cuando al promediar las 06:00 horas en el sector de la Roca Sagrada notó que algo se movía entre los arbustos y piedra, se acercó y se trataba de dos osos (una madre y su cría), quienes siguieron su camino hacia el sector de Tres Ventanas, desapareciendo con dirección hacia el Puente Inca.

LEE AQUÍ: Inti Raymi 2021: así se prepara el actor que hace de Pachacútec en el evento virtual

“Pasaron la noche en las chozas de la Roca Sagrada, yo me encontraba en Tres Ventanas cuando noté que algo se movía en la Roca Sagrada; fui hasta el lugar y allí estaban caminando la madre y su cría, notaron mi presencia pero no se asustaron, continuaron su camino”, describió el guardaparque de Machu Picchu.

Osos de anteojos en Machu Picchu
Un guardaparque de Machu Picchu captó a una osa de anteojos y su cría caminando libremente por la ciudad inca sin turistas. (Crédito: Edwin Cobos Paucar)

Edwin Cobos relató que en otras dos ocasiones ha logrado avistar la presencia de osos de anteojos durante la pandemia: en mayo del 2020 vio a una familia de osos; y luego, a mediados de enero de este año, vio a otra pareja de osos ascendiendo por las andenerías. Asimismo, aseguró haber visto comadrejas, un ucati, también conocido como manco. Sin embargo, agregó, las vizcachas, también llamadas ardillas andinas, han dejado de verse.

Con el confinamiento por la COVID-19 y el cierre del parque arqueológico entre marzo y noviembre del año pasado, los osos y otras especies de animales tuvieron mayor libertad para caminar e ingresar al monumento. Luego de la apertura del Santuario, Machu Picchu ya no recibe la misma afluencia de visitantes por las restricciones sanitarias, sin embargo, los osos continúan dejándose ver en diversos puntos de la maravilla mundial

José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, confirmó a este diario el nuevo avistamiento de los osos, la autoridad refiere que el poco tránsito de turistas por la pandemia genera que los animales exploren sitios que antes contaba con mayor concurrencia.

Desde el último 10 de mayo, la ciudadela inca de Machu Picchu volvió a recibir 897 visitantes al día, equivalente al 40 % de su aforo máximo, de lunes a domingo, según establecen las nuevas disposiciones del Ejecutivo para el ingreso a los monumentos arqueológicos ubicados en provincias con nivel de alerta muy alto de contagio frente a la pandemia de COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR