Izq.: el Inti Raymi 2020 se canceló por primera vez desde 1944, cuando comenzó a celebrarse su recreación histórica. Der.: David Ancca ha encarnado al inca en tres ocasiones (2017, 2018, 2019). (Fotos: iStock/AFP)
Izq.: el Inti Raymi 2020 se canceló por primera vez desde 1944, cuando comenzó a celebrarse su recreación histórica. Der.: David Ancca ha encarnado al inca en tres ocasiones (2017, 2018, 2019). (Fotos: iStock/AFP)
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Fue en el 2017 que David Ancca Cuyo se puso por primera vez la mascapaicha sobre la cabeza para interpretar al Inca en la fiesta del . Y vaya que fue especial, porque tras salir del templo del Qoricancha, no sabía lo que le esperaría en la agitada Plaza de Armas del Cusco: había una ocurrido ese año. A pesar de que el escenario estaba abarrotado de gente, lo condujeron en su anda o litera hasta allí, para que sacara adelante la celebración a toda costa.

LEE TAMBIÉN: Inti Raymi en cuarentena: crónica de una Fiesta del Sol entre la solemnidad y la soledad

Me hicieron bajar y uno de los organizadores me dijo ‘no sé, tú harás algo’”, cuenta entre risas Ancca a El Comercio. “Estaba un poco confundido, era un caos. Pero tuve que improvisar, agradecerle al Dios Sol y dirigirme a la gente. Encima me hicieron dar una vuelta más a la plaza. Un desconcierto total”.

Superado el impasse, el actor pudo culminar su interpretación de Pachacútec con éxito. Repitió la experiencia los 24 de junio de los siguientes dos años, y en el 2020, lamentablemente, de seguir celebrando el renacimiento del sol.

Fue el primer año sin esta conmemoración desde que en 1944 el historiador cusqueño Humberto Vidal Unda decidiera emprender la reconstrucción histórica del Wawa Inti Raymi, con el guion en quechua del escritor Faustino Espinoza Navarro.

Pero ahora, en este 2021, el Inti Raymi promete revivir de una manera diferente: si todo resulta como planeado, la festividad se realizará como era tradicional, aunque sin público. No habrá 700 artistas en escena, sino solo 450; pero en compensación, será transmitida por televisión a nivel nacional. El Proyecto Especial Bicentenario será el encargado de organizar el evento, informó el ministro de Cultura, . Una edición diferente, especial y virtual, muy propia de nuestro contexto.

VIRTUAL E IMPERIAL

Creo que será muy distinto sin la presencia de la gente, hay sentimientos encontrados. La pandemia ha provocado que muchas vidas se vayan de este mundo y también ha perjudicado a los artistas que trabajamos en actividades culturales”, señala David Ancca, elegido para encabezar el Inti Raymi por cuarta ocasión.

A sus 43 años, Ancca no solo es actor, sino también profesor en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito. Y en esta temporada pandémica ha sido un inca obligado a familiarizarse con las clases virtuales. Lo mismo tendrá que hacer con el Inti Raymi: intentar transmitir su histrionismo (esta vez a todo el Perú) mediante una pantalla.

¿Cómo se prepara un docente de Lingüística para encarnar al emperador del Tahuantinsuyo? “Es un trabajo arduo y permanente –dice por teléfono desde el Cusco–. Llevo años tratando de profundizar y sentir lo que es ser un inca. Por eso me adentro en la parte histórica, en las crónicas y toda la documentación necesaria para interiorizar al personaje, captar su esencia. Hay que estar preparado en todos los aspectos”.

Y aunque es probable que este año su interpretación vaya a ser vista por muchos más peruanos, gracias a las señales de TV y de Internet, Ancca Cuyo todavía espera que pronto se pueda retomar la fiesta en su grandiosidad habitual. “Que de un momento a otro nos corten, a uno le choca. Porque el Inti Raymi trata del calor de la gente, de encontrarse. Es parte de nuestra cultura”, afirma. Y ojalá que así sea.

TE PUEDE INTERESAR