El Inti Raymi o "Fiesta del Sol" es una celebración andina que se realiza cada 24 de junio. Para los antiguos peruanos, pobladores del Tahuantinsuyo, esta fecha significaba el fin de la cosecha y el inicio del solsticio de invierno. Es decir, un nuevo ciclo agrícola.

Más de 40 mil personas pueden acudir al Inti Raymi en honor al dios Sol, símbolo de la cultura Inca. En la manifestación, unos 450 actores interpretan a nuestros antepasados en el escenario acondicionado en la fortaleza de Sacsayhuamán.

La festividad tenía una duración de 15 días durante el periodo Inca y se expandió por todo el Tahuantinsuyo. La última vez que un soberano inca lideró la celebración fue en el año 1535.

Con la llegada de los españoles, la Iglesia Católica prohibió el Inti Raymi. Sin embargo, de acuerdo con el registro de Garcilaso de la Vega en los Comentarios Reales, hubo quienes realizaban esta festividad a escondidas.

Fue recién a mediados del siglo XX cuando artistas cusqueños decidieron rescatar la expresión milenaria y convertir la historia en una obra teatral.

La representación del Inti Raymi empieza con la llegada del Inca a la explanada de Sacsayhuamán, esperado por un grupo de “acllas” (mujeres jóvenes y vírgenes), quienes tienen que rociar de flores al emperador. Mientras, los Pichaq se encargan de amedrentar con una escoba de paja a los malos espíritus.

También se cuenta con la presencia de un "kumillo", jorobado que llevaba consigo la "achiwa" (una suerte de sombrilla elaborada con plumas de colores).

Una vez que llega el inca a la fortaleza, manda apagar todos los fogones de la ciudad imperial para prender uno nuevo, marcando así el inicio de otro periodo.

La festividad del Inti Raymi fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 2 de marzo de 2001.

La Municipalidad Provincial del Cusco es la encargada de resguardar su autenticidad y autorizar su escenificación.

-Actividades-

Hoy, el Inti Raymi empezará a las 9 a.m. con un canto esplendoroso del Inca en el palacio del Coricancha. Una hora y media después, el Inca será partícipe de la ceremonia de la hoja de coca y el encuentro de los tiempos con el alcalde del Cusco, Carlos Moscoso.

Finalmente, la ceremonia central será a la 1:45 p.m. en la explanada de Sacsayhuaman, donde se reunirán cerca de 4.000 turistas en las butacas y más de 50.000 en los alrededores.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS