Cusco. El Inti Raymi o la Fiesta del Sol fue institucionalizada en Cusco desde el año 1944. (FOTO: Juan Sequeiros)
Cusco. El Inti Raymi o la Fiesta del Sol fue institucionalizada en Cusco desde el año 1944. (FOTO: Juan Sequeiros)
Redacción EC

La actividad tradicional y turística más importante de Cusco: Inti Raymi fue cancelado por el mortal coronavirus. Así lo confirmó Fernando Santoyo, presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), encargada de llevar a cabo dicho celebración.

Cusco. Fiestas del Cusco 2020 quedaron canceladas por el COVID-19. (FOTO: Juan Sequeiros)
Cusco. Fiestas del Cusco 2020 quedaron canceladas por el COVID-19. (FOTO: Juan Sequeiros)

El funcionario declaró que esto se decidió luego de una junta y también quedó suspendida toda actividad relacionada a las Fiestas del Cusco 2020, ello en función del cumplimiento de la normativa del Estado que prohíbe la reunión masiva de personas y la realización de toda actividad que confluya un número grande de asistentes.

"Estamos alistando un comunicado al respecto (de la cancelación del Inti Raymi), esto nos afecta de sobremanera, todos saben que Emufec depende mucho del turismo, pero debemos respetar las normas vigentes, que seguro también abarcarán los meses siguientes", señaló.

FIESTA VIRTUAL

Si bien el Inti Raymi y las Fiestas del Cusco no se llevarán a cabo de la manera habitual, Fernando Santoyo mencionó que están viendo la manera de desarrollar estas actividades a través de plataformas virtuales, para lograr la conexión de cusqueños y turistas y todo aquel que espera con ansias estas fechas.

Citó que utilizarán las redes sociales para convocar a los interesados y desplegar una celebración singular, que no signifique un peligro de contagio de COVID-19.

También mencionó que gracias a la gran afluencia de visitantes al Inti Raymi en años anteriores, lograron generar un súperavit de dinero, con el cual serán capaces de desenvolver los nuevos planeamientos para este año.

Se supo que además del Inti Raymi, también serán canceladas la celebración del Corpus Christi, Fiestas Patrias, desfiles de danzas, comparsas y eventos musicales.

El Inti Raymi o la Fiesta del Sol, es una ceremonia de corte inca, que fue institucionalizada en Cusco desde el año 1944. Desde esa fecha se había llevado a cabo de manera ininterrumpida, hasta este año.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Stoessel: Sector turismo requiere subsidios