Mineros bloquearon la vía de ingreso a Abancay a la atura del kilometro 3. (Foto: Carlos Peña)
Mineros bloquearon la vía de ingreso a Abancay a la atura del kilometro 3. (Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Mas de mil provenientes de las diferentes provincias de vienen acatando una huelga indefinida en Abancay. Como parte de esta medida han bloqueado el paso de cientos de vehículos en la ruta interoceánica que une la región Cusco con la región Ica. Este bloqueo se realiza a la altura del kilómetro 3 del ingreso a la ciudad de Abancay.

El pliego de reclamos incluye el pedido de la derogatoria del D.S 009-2021, que declara a los mineros en calidad de suspendidos, detallando que no pueden producir, transportar, procesar o comercializar el mineral. Los manifestantes afirmaron que esto afectaría de manera directa a más de 6.142 mineros en Apurímac.

Los mineros marcharon por el centro de la ciudad de Abancay. (Foto: Carlos Peña)
Los mineros marcharon por el centro de la ciudad de Abancay. (Foto: Carlos Peña)

Asimismo, solicitan la renuncia del Ing. Alejandro Arones Castro, en su calidad de director regional de Energía y Minas de Apurímac, a quien lo acusan de estar en contra de los mineros artesanales. Señalan que el funcionario se comprometió a apoyarlos en su proceso de formalización, pero que hasta el momento no ha habido resultados favorables.

También piden que se reanuden las actividades de la planta procesadora de USAYMA, que se ubica en el sector de Ayrihuanca, en la provincia de Grau, y que fue paralizada por la dirección regional de Energía y Minas de Apurímac, afectando económicamente a los mineros artesanales de las provincias de Grau y Cotabambas

En su primer día de protestas, los mineros realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad de Abancay, hasta llegar a las puertas del Gobierno Regional de Apurímac. Allí sostuvieron una reunión con el gobernador Baltazar Lantarón Nuñez, el Ing. Arones Castro y el Ing. Rosendo Echevarría Ayquipa, gerente regional de Recursos Naturales. En dicha reunión no se llegó a ningún acuerdo.

En esta imagen se ven a pasajeros llevando sus maletas e intentando realizar un trasbordo. (Foto: Carlos Peña)
En esta imagen se ven a pasajeros llevando sus maletas e intentando realizar un trasbordo. (Foto: Carlos Peña)

Esta mañana, el general PNP Mario Moreno Alvarado, jefe del Frente Policial Apurímac, detalló que se desplegó más de 200 policías para resguardar el orden en las afueras de la ciudad. “Estamos coordinando con los mineros para que puedan dar pase a los vehículos a ciertas horas y así evitar que los transportistas y pasajeros resulten afectados”, dijo la autoridad policial.

Por su parte, el Gobierno Regional de Apurímac emitió un comunicado por medio de sus redes sociales en el que sostienen que se aperturó una mesa de diálogo con los compromisos de iniciar la instalación de una mesa técnica para la pequeña minería, la presentación de un plan de capacitación con la apertura de un régimen laboral para los mineros artesanales, de buscar un espacio con la comunidad de Vilcabamba para dar solución a la paralización de la planta procesadora de minerales de USAYMA.

Ante estas propuestas, los mineros han señalado que como primer punto desean que se emita la resolución de salida del Ing. Arones Castro del cargo de director regional de Energía y Minas de Apurímac. Afirmaron que mientras esto no se dé, ellos continuarán con sus medidas de protesta.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null