Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, unos 480 ciudadanos mexicanos fueron enviados a su país en tres aeronaves desde Arequipa. Los extranjeros llegaron hasta el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa en ocho buses procedentes del Cusco.
Los mexicanos desembarcaron de las unidades a las 11:20 p.m. del viernes y permanecieron en el aeropuerto toda la madrugada de este sábado. Ellos no solo pasaron los controles de salud para descarte de síntomas del Covid-19, sino también las revisiones de seguridad de un vuelo extranjero; Senasa, Aduanas, Antidrogas, Migraciones y otros.
- Coronavirus en Perú: hombre de 83 años es la quinta víctima mortal de esta enfermedad
- Puno: soldado murió atropellado durante acciones de control en estado de emergencia
La gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Paola Revilla, indicó a El Comercio que se movilizó una gran cantidad de policías, miembros del Ejército, funcionarios y trabajadores del aeropuerto para realizar el puente aéreo. Además informó que funcionarios de la Cancillería de México permitieron que algunos de sus connacionales varados en Arequipa, y que esperaban varios días afueras del aeropuerto, también fueran incluidos en el vuelo.
Compatriotas
Las aeronaves mexicanas arribaron a Arequipa ayer a las 3 p.m., aproximadamente, con 256 peruanos de diferentes regiones (la mayoría de Lima). De ellos, 30 son arequipeños. Entre los pasajeros había adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, impidió que ellos salgan de las instalaciones del aeropuerto. Indicó que tomó esa decisión en salvaguarda de la seguridad, tranquilidad y paz social de la población arequipeña porque los recién llegados de México eran potencialmente un riesgo. Luego de la evaluación del personal de salud se detectó que varios pasajeros tenían síntomas compatibles con coronavirus.
Esta medida generó cuestionamientos desde diferentes sectores de la población. El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, emitió un pronunciamiento rechazando el trato que recibieron los compatriotas, puesto que permanecieron varias horas encerrados en el aeropuerto y sin alimentos.
“Tal vez las medidas del gobierno regional son juzgadas en este momento, pero queremos aclarar a la opinión pública que solo estamos protegiendo a la población de Arequipa. Estamos velando por el cuidado de más de 1.3 millones de arequipeños, puesto que, en estas circunstancias de Emergencia Sanitaria, debemos garantizar la salud y la vida de nuestra población y no arriesgarlos a nuevos contagios”, manifestó el gobernador regional mediante un comunicado.
Tras idas y venidas, entre las autoridades regionales y del Ejecutivo, fueron habilitados vuelos humanitarios. Finalmente, un avión de la Fuerza Aérea trasladó a los peruanos que llegaron de México hasta la ciudad de Lima. Se realizaron tres vuelos y el último partió a las 8:30 a.m. de hoy. En Lima serán evaluados medicamente, les tomarán las muestras y cumplirán su periodo de cuarentena hasta que se descarte que sean portadores del COVID-19.