Pedro Castillo y Keiko Fujimori deberán enfrentarse en una segunda vuelta para definir quién de los dos conducirá el país en los próximos cinco años. Ellos compiten en medio de una crisis sanitaria que se ha recrudecido con la llegada del COVID-19. Hasta la fecha, esta enfermedad ha matado a más de 55 mil peruanos, según el Ministerio de Salud (Minsa). Sin duda, uno de sus principales desafíos será la lucha contra la pandemia.
1. La priorización y urgencia de traer las vacunas contra el coronavirus
El candidato Pedro Castillo, quien ha sido el aspirante presidencial más votado en esta primera vuelta de las elecciones generales 2021, aseguró, durante el debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que en un eventual gobierno suyo se priorizará la vacunación contra el COVID-19 de manera “universal, masiva y popular, gratuita”. En ese sentido, aseveró que traería la vacuna rusa Sputnik V.
LEE AQUÍ: El mensaje de Keiko Fujimori no solo fue para De Soto: los otros acercamientos que baraja
Por su parte, la candidata fujimorista que postula por tercera vez a la presidencia del Perú aseguró, en el debate del JNE, que de ganar las elecciones priorizará a la primera línea y a la población vulnerable. Dijo, además, que el sector privado debe tener la facilidad de comprar vacunas contra el coronavirus y aplicarlas de manera gratuita. Hasta el momento, las vacunas contra el coronavirus están siendo adquiridas por el Estado.
2. Cuarentena para evitar la propagación del virus
Para el candidato de izquierda del partido Perú Libre, la cuarentena debería ser eliminada para que los peruanos puedan salir a trabajar.
“Debemos dejar de lado las cuarentenas, es una zozobra para la población y el Estado debe proveer las vacunas para que podamos salir adelante”, comentó a inicios de abril Pedro Castillo.
Sobre este punto coincide Keiko Fujimori. La aspirante al sillón de Pizarro ha insistido en eliminar la cuarentena y permitir que las empresas puedan operar para promover la recuperación de la economía.
Ambas propuestas contradicen la medida que han adoptado otros países para evitar la propagación del virus: el confinamiento. Además, el Colegio Médico del Perú viene recomendando una cuarentena focalizada para reducir las cifras y frenar el alto nivel de contagio.
LEE AQUÍ: Elecciones 2021: El perfil económico de los cinco candidatos que pugnan por la segunda vuelta
Keiko Fujimori plantea algunas medidas para controlar la pandemia: detección temprana mediante el uso masivo de pruebas moleculares, rastreo de contactos de los infectados mediante el uso de ‘call centers’ y de aplicativos de celulares vía Bluetooth, y el aislamiento domiciliario a los infectados otorgándoles ayuda alimentaria.
3. Reforzar los centros de atención primaria
Para fortalecer la atención primaria, el candidato del lápiz ha propuesto un médico por cada 2.500 habitantes con un consultorio construido en cada barrio, a través del programa Médico de la Familia.
Además, para Castillo debería haber un único sistema de salud para todos los peruanos. Por ello, propone fusionar los servicios de Essalud, Minsa y Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
En el caso de Keiko Fujimori, ella plantea en su plan de gobierno la implementación de una red interconectada de centros de atención primaria, la cual permitirá descongestionar los hospitales de media y alta complejidad que se encuentran saturados por incidentes y accidentes menores que pueden ser atendidos en el primer nivel.
4. Otras propuestas en el sector salud
El partido Perú Libre también plantea la implementación de cuatro hospitales especializados en cada región del país. Estos hospitales deberán cumplir tres funciones: asistencia, docencia e investigación.
LEE AQUÍ: Perú Libre proyecta ser la principal fuerza en el nuevo Congreso gracias al arrastre de Pedro Castillo
Castillo, asimismo, pretende establecer un tarifario único para clínicas privadas según su categoría, nivel de resolución y su complejidad.
En el otro lado, la candidata de derecha, Fujimori Higuchi, plantea construir y equipar entre 80 y 90 hospitales en todo el país de baja, alta y media complejidad. Estos estarán –según indica– debidamente edificados, implementados con sus plantas de oxígeno. Incluirán la telemedicina para asegurar un tratamiento compatible con la medicina moderna.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- George Forsyth: la historia del preferido que nunca fue
- Elecciones 2021: más de 100 personas fueron intervenidas en fiestas COVID en Comas
- Áncash: 20 fallecidos y 14 heridos deja despiste y posterior volcadura de bus interprovincial en Sihuas
- Una década de crisis en el PPC que se cierra con la pérdida de su inscripción