(Foto: Grupo El Comercio)
(Foto: Grupo El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, el partido de Vladimir Cerrón, será una de las sorpresas en el nuevo periodo legislativo 2016-2021. Con el arrastre de su candidato presidencial Pedro Castillo, la agrupación que lleva un lápiz como símbolo registra el 12,8% de votos válidos en el conteo rápido al 100% de América TV-Ipsos y se proyecta a ser la principal bancada con 32 miembros. De esta manera, Perú Libre sería la primera minoría de un Congreso atomizado.

Perú Libre logró su inscripción en enero del 2016, pero con un nombre distinto: Perú Libertario. Fue fundado por el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, actualmente . En el 2008, Cerrón había fundado un movimiento regional en su región llamado Perú Libre, y ocho años después, decidió tener también un partido político.

MIRA: Elecciones 2021: Así evolucionó el voto en los simulacros El Comercio-Ipsos durante la última semana de campaña

En el mismo 2016, Perú Libertario se presentó, con Vladimir Cerrón como candidato presidencial, a las elecciones generales. Pero, sin lograr despegar, retiraron sus candidaturas con el fin de no perder la inscripción electoral por el riesgo de no pasara la barrera electoral del 5%.

En el 2019, la agrupación política cambió de nombre, de Perú Libertario a Perú Libre, además de pasar a usar el logo del lápiz. Un año después, con nombre y logo nuevo, el partido se presentó a las elecciones congresales extraordinarias donde obtuvo 3,40% de los votos válidos.

MIRA: Pedro Castillo y su círculo de confianza: ¿A quiénes escucha el candidato presidencial de Perú Libre?

Para el 2021, el flash electoral de América TV-Ipsos proyecta que, no solo pasó la valla electoral, sino que podría tener una bancada de varios miembros.

El bastión del lápiz

Una mirada a los resultados electorales del 2020, permite ver las zonas donde Perú Libre tiene mayor penetración electoral.

Principales bolsones electoralesResultados en las elecciones extraordinarias 2020
Junín9,17%
Puno6,89%
Callao6,87%
Pasco6,14%
Huancavelica5,16%

En Junín, Perú Libre fue el más votado en el 2020, pero no logró representación debido a que no pasó la valla electoral del 5%. En base a su arraigo en la región de Vladimir Cerrón, es probable que se repita el resultado en el proceso electoral 2021.

La cabeza de lista de Perú Libre en Junín es , hermano del líder del partido, Vladimir Cerrón.

Por el arrastre y el peso del partido en la región es posible que Perú Libre logre más de un escaño en Junín. Según información oficial de la Procuraduría Anticorrupción, cuatro de los seis postulantes tienen investigaciones fiscales en curso por el presunto delito de corrupción.

Entre los candidatos de dicho partido en Junín también figuran: , y .

Pedro Castillo
Pedro Castillo