La última semana de abril, Danny Ayma Pfuro (25) apagó la vida de su hijastro de tres años a punta de golpes en su vivienda para luego en complicidad con Laura Delgado Medina, madre biológica del menor, enterrar el cuerpo en una quebrada de la provincia de Calca, en la región Cusco.
El caso se suma a otro reportado el 7 de abril donde una niña de 2 años fue asesinada por su padrastro Carlos Fernando Orccosupa Rojas (21) y arrojada cerca al río Huatanay del distrito de San Jerónimo provincia de cusco, también en complicidad de su madre biológica, una joven de 17 años, quien también realizó una denuncia falsa de desaparición para encubrir el hecho. Actualmente Orccosupa cumple prisión preventiva en el penal Qenqoro.
El segundo departamento con más casos de menores en desprotección
Cusco es el segundo departamento con más casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en desprotección familiar, después de Lima. La última Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales (Enares) del INEI revela que más de 270 mil NNA están en riesgo de sufrir la violación de sus derechos por causas personales, familiares o sociales.
El juez Francisco Ponce del Juzgado de Paz Letrado de Yanatile dictó 8 meses de prisión preventiva contra Danny Ayma por el presunto delito de homicidio calificado en grado consumado, mientras la madre Laura se encuentra en calidad de investigada. Desde hace 5 meses Laura y Danny iniciaron una convivencia junto a sus otros dos hijos en el sector de Uscabamba, Centro Poblado de Colca, distrito de Yanatile (Calca).
De acuerdo a las investigaciones preliminares el pasado 24 de abril, Laura dejó a sus hijos al cuidado de su padrastro para asistir a una reunión escolar, cuando al promediar las 12:30 horas, Danny Ayma habría golpeado salvajemente a su hijastro por haber ensuciado su pantalón, causándole graves lesiones que desencadenaron su muerte.
Ante esta situación, la pareja habría planeado esconder el cuerpo del menor fallecido, en el sector Maskarillao – La Quebrada, para luego poner una denuncia falsa en la Comisaría por desaparición.
“La mamá pretendió sorprender a la Policía poniendo la denuncia por desaparición del niño. El menor falleció en la vivienda de Yanatile luego enterrado en otro lugar para ocultar el cuerpo. Durante las diligencias se logró ubicar la cumbre exacta”, manifestó el comandante PNP Luis Cordero, jefe de la Divincri Cusco.
El cadáver del menor fue hallado envuelto en ropas y costales, quien habría fallecido por los golpes que le propinó su padrastro “El cadáver fue desenterrado, el menor habría fallecido por traumatismo facial y edema cerebral. De acuerdo al resultado del médico legista al momento del levantamiento del cadáver no presentó golpes correspondientes a objetos contundentes sino habrían sido ocasionados por mano humana (golpes)”, añadió la autoridad policial.
Secuestro
Mientras un caso de secuestro se dio a pocas cuadras de la plaza Mayor de Cusco donde una menor de siete años al promediar las 7.40 am se dirigía a su colegio en la calle Choquechaca y fue interceptaba por Víctor Camilo Miranda Chunga (19). El hombre ingresó a la niña a una vivienda.
El hecho fue captado por las cámaras de videovigilancia. De acuerdo a la PNP el secuestro de la escolar se habría producido por un reto de Roblox. Mediante este juego virtual, los jugadores acordaron cumplir uno de tres desafíos, que van desde secuestrar a una menor de edad, robar y hasta agredir a un agente de la Policía Nacional.
Del examen de perfil psicológico realizado, se conoció que Víctor Camilo tiene conductas anormales: “Él viene de una familia disfuncional y tiene conductas anormales que no van acorde a su edad, ante la sociedad quería aparentar ser el líder y ganar popularismo a través de los juegos cumpliendo esos retos”, refirió el Mayor PNP Edward Salazar.
La PNP señaló que Víctor Camilo aceptó el delito “Él acepta que secuestró a la menor, por un lapso de 10 minutos por un reto, este tipo de retos habría sido por Roblox que es un juego, para obtener créditos, realizar compras, vestimentas y herramientas que les puedan servir a ellos”, agregó Salazar. Las diligencias del médico legista dieron negativo a violación sexual contra la menor.
La Corte Superior de Justicia de Cusco ordenó seis meses de prisión preventiva contra Víctor Camilo Miranda Chunga
Red criminal de tráfico
En tanto, en un mega operativo interinstitucional el último martes y miércoles 01 de mayo la Policía y la Fiscalía rescataron a cinco menores de edad (entre 1 año a 2 años de edad) secuestrados por una presunta red criminal de tráfico de niños.
Durante las intervenciones se detuvieron a 8 personas y allanaron 11 inmuebles en los distritos cusqueños de San Sebastián, San Jerónimo, Santiago, Cusco además del distrito apurimeño de Curahuasi que funcionaban como fachada de clínicas clandestina para traficar personas, donde se hallaron además dos fetos.
La fiscal de trata de personas en Cusco, aseveró que el caso está en reserva, sin embargo, afirmó que en el caso estaría involucrada la obstetra Liset Blanca Zambrano Huayhua acusada en el 2023 por la compra y venta de recién nacidos, tráfico de bebes desde un centro obstétrico de la calle Tres Cruces de Oro, en la ciudad imperial.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada de Trata de Personas en Cusco hasta el 2023 se tenían más de 400 casos de trata de personas en la región cusqueña. No obstante, antes del año 2015 se tenía apenas un caso detectado de trata, en el mismo año 2015 hubo diez casos.