Un terremoto de gran magnitud en el año 950 d. C.; así como un gran huaico habrían originado que la civilización Wari abandonara el sector que habitaba en lo que hoy se conoce como el Parque Arqueológico de Pikillaqta, en el valle del Cusco, según la investigación realizada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), mediante el proyecto “Cusco PATA: Paleosismología, Arqueosismología y Tectónica Activa”, iniciado en el 2016.
Investigadores de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico expusieron durante el VII Congreso Nacional de Arqueología, organizado por el Ministerio de Cultura; el “Reconocimiento de daños relacionados a terremotos en sitios arqueológicos: Arqueosismología en Pikillaqta”.
Ingemmet: hallan áreas de exploración de litio de clase muy alta y media en Puno y Cusco
Los estudios determinaron que en el año 950 d.C., la falla Tambomachay, ubicada al norte de la ciudad del Cusco, originó un sismo con una magnitud aproximada de 6,5. En esa época en la zona vivían los Wari, quienes tenían como principal ciudad el actual recinto arqueológico denominado Pikillaqta.
VIDEO RECOMENDADO
Los arqueólogos han estudiado por décadas este complejo, sin embargo, nunca llegaron a conocer el motivo por el que fue abandonado repentinamente.
A partir de los estudios del Ingemmet, donde se aplicó la paleosismología y arqueosismologia, se determinó que el terremoto del año 950 d. C., causó severos daños en las construcciones de Pikillaqta, generando que sus habitantes abandonen la ciudadela.
De igual forma, en las investigaciones, se observan evidencias de un huaico que destruyó gran parte del sector donde habitaban las personalidades más importantes de los Wari.
Este huaico, según las edades de carbono C14, dataciones radiométricas para determinar los tiempos de los eventos sísmicos, habría ocurrido en la misma época del terremoto.
Madre de Dios: descubren que mastodonte de 9,5 millones de años vivió en la selva del Perú
Los resultados de las investigaciones geológicas del Ingemmet han sido considerados como un gran aporte para el conocimiento arqueológico, ya que este evento sísmico está relacionado a dos momentos históricos del Perú, el primero, la partida de los wari de esta zona del país y la segunda, el inicio de la imponente construcción sismorresistente de la cultura Inca en los tiempos del Inca Pachacútec.
La arqueología también utiliza información geológica para encontrar las canteras de roca que sirvieron para extraer material para las construcciones; además, hace uso de la geoquímica con la finalidad de conocer los materiales utilizados en los utensilios y orfebrería.
Datos
El proyecto “Cusco PATA: Paleosismología, Arqueosismología y Tectónica Activa” es liderado por el Ingemmet, con apoyo de la Universidad de Oxford (Inlgaterra), Universidad de Cambridge (Inglaterra), Universidad Grenoble Alpes (Francia) y el Instituto Geológico y Minero de España.
La participación del Ingemmet en el VII Congreso Nacional de Arqueología, se realizó el pasado martes 20 de octubre y puede ser ubicado en la página web del evento https://congresoarqueologia.cultura.gob.pe/node/469
TE PUEDE INTERESAR
- Ica: arqueólogos descubren un nuevo geoglifo en la Pampa de Nasca [VIDEO]
- Arequipa: Santuario Nacional Lagunas de Mejía vuelve a estar abierto para el turismo
- Cusco: Machu Picchu reabre sus puertas al turismo desde noviembre con el 30% de aforo
- Utilizan drones y smartphones para monitorear más de tres millones de bosques amazónicos