Esta es la plataforma de la Casa del Guardián, que marca el inicio de dos de los cuatro circuitos establecidos para visitar el santuario. Allí el guía dará  una breve explicación a los visitantes.  En junio, guías y autoridades empezaron con los recorrido para revisar los protocolos. (Foto: archivo/ Melissa Valdivia)
Esta es la plataforma de la Casa del Guardián, que marca el inicio de dos de los cuatro circuitos establecidos para visitar el santuario. Allí el guía dará una breve explicación a los visitantes. En junio, guías y autoridades empezaron con los recorrido para revisar los protocolos. (Foto: archivo/ Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Después de siete meses y medio, la ciudadela inca de reabrirá sus puertas al turismo desde el primero de noviembre, con el 30% (675) de visitas de manera gratuita en la primera fase de su reactivación. La fecha fue oficializada hoy, sábado 17, en una reunión del Comité de la Unidad de Gestión Machupicchu (UGM).

MIRA: Cusco: Sacsayhuamán recibió a más de 400 visitantes en su primer día de reapertura

Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu y miembro de la UGM, confirmó la apertura. “Esta mañana se tuvo la reunión con el comité directivo de la UGM, con la presencia de los titulares de los ministerios de Cultura, Turismo y Ambiente, y de los viceministerios, con quienes -por unanimidad- se decidió habilitar las visitas a Machu Picchu desde el primero de noviembre; se dará prioridad a los cusqueños para que tengan oportunidad de conocer nuestra maravilla mundial”, indicó a El Comercio.

Hasta antes de cerrar sus puertas por la pandemia, en marzo, en los últimos diez años, el crecimiento del turismo hacia la Llaqta de Machu Picchu había sido constante. Además, en épocas bajas la ciudadela recibía hasta 2.600 turistas y en temporadas altas, 4.109 aproximadamente, según informó por ese entonces Miguel Zamora, administrador de este parque arqueológico.

El aforo

A mediados de este año, el Ministerio de Cultura determinó el nuevo número límite de visitantes al santuario. En la , indicó que la capacidad máxima de admisión de visitantes por día es de 2.244 y que esto se cumplirá cuando la pandemia del COVID-19 haya culminado.

La resolución obedeció a las exigencias que realizaba desde hace cinco años el comité de patrimonio mundial de la Unesco sobre el establecimiento de límites respecto a la cantidad de visitantes [capacidad de carga] a la Llaqta de Machu Picchu y a la red de caminos inca. También por las recomendaciones de un estudio sobre este tema de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC). Ello, para la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo turístico sostenible.

Agustín Quispe Huamán es uno de los guardaparques de Machu Picchu. Él trabaja en la Llaqta desde 1998. (Foto: archivo/ Melissa Valdivia)
Agustín Quispe Huamán es uno de los guardaparques de Machu Picchu. Él trabaja en la Llaqta desde 1998. (Foto: archivo/ Melissa Valdivia)

Por la pandemia, el Ministerio de Cultura aprobó el “Protocolo de prevención ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas en la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu”, en la que se establece el aforo, rutas, y parámetros que deberán seguir los visitantes en esta primera fase de la reapertura del santuario.

De esta manera, el protocolo establece que el aforo máximo para la Llaqta de Machu Picchu es del 30% de los 2.244 visitantes en esta primera fase de su reapertura. Es decir, el santuario solo recibirán 675 visitas por día, 75 por hora y el ingreso será en grupos de ocho, incluido un guía, según indicó a este Diario José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu.

Mira: ¿quieres ir a Machu Picchu? Viajamos a Cusco y estos son los cuidados que debes tener ahora para visitar la ciudadela

Agregó que las personas que deseen visitar Machu Picchu deben generar obligatoriamente un ticket, mediante la inscripción en la plataforma web , donde deben indicar la fecha y la hora de su visita.

“La entrada tiene un costo cero hasta el 15 de noviembre, pero si no generan su ticket antes, no podrán ingresar. La página empezará a funcionar el lunes” indicó, José Bastante.

El santuario abrirá sus puertas a las 6 a.m. y las cerrará a las 5 p.m.

CIRCUITOS EN EL SANTUARIO

La primera fase de reactivación comprende la apertura del tramo número 5 del Camino Inca (km 104) y la Llaqta de Machu Picchu.

Las rutas alternas estarán restringidas (montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, Puente Inca e Inti Punku); asimismo, no habrá visitas a los conjuntos Intiwatana, Templo del Sol y Templo del Cóndor. Solo el área nuclear de la Llaqta, dividido en cuatro circuitos, estará disponible en la primera etapa de reactivación.

Para llegar a la Llaqta de Machu Picchu, el turista debe abordar los buses de Consettur en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo), cuyo aforo en cada unidad también se ha reducido a la mitad. En el estacionamiento el personal mide la temperatura del  visitante y desinfecta las manos con el el antibacterial. (Foto: archivo/ Melissa Valdivia)
Para llegar a la Llaqta de Machu Picchu, el turista debe abordar los buses de Consettur en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo), cuyo aforo en cada unidad también se ha reducido a la mitad. En el estacionamiento el personal mide la temperatura del visitante y desinfecta las manos con el el antibacterial. (Foto: archivo/ Melissa Valdivia)

La DDCC estableció los circuitos de esta manera:

1. Circuito Alto Corto: implica el ascenso hasta la plataforma de la denominada Casa del Guardián. En este sector, el guía dará la explicación y orientación general para continuar por la Portada Principal, el sector de Canteras, el Mirador del Templo del Sol, la Plaza de los Templos, el conjunto Espejos de Agua y la salida por la Plaza del Pisonay.

2.Circuito Alto Largo:  implica el ascenso hasta la plataforma de la denominada Casa del Guardián (área de explicación), para luego continuar por la Portada Principal, el sector de Canteras, el Mirador del Templo del Sol, la Plaza de los Templos, Intihuatana, Llamakancha, Roca Sagrada, Qolqas Orientales, Templo del Cóndor y salida por la terraza inferior.

3.Circuito Bajo Corto: implica el ingreso por Qolqas, terrazas adyacente al Foso Seco, donde será la zona de explicación, luego el recorrido continuará por la Casa del Inka, conjunto Espejos de Agua y la salida por la Plaza del Pisonay.

4.Circuito Bajo Largo: implica el ingreso por el sector Qolqas, terrazas adyacente al Foso Seco donde también será el área de explicación u orientación que hará el guía, posteriormente a la Casa del Inka, Llamakancha, Roca Sagrada, Qolqas Orientales, Templo del Cóndor y salida por la terraza inferior.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente (poncho), el jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, José Bastante (camisa azul) junto a otras autoridades inician la ruta en la Llaqta durante la primera visita piloto realizada en junio, para evaluar la aplicación del protocolo de visitas. En la imagen se aplica el  distanciamiento social durante el ascenso. (Foto: archivo/ Melissa Valdivia)
El gobernador regional, Jean Paul Benavente (poncho), el jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, José Bastante (camisa azul) junto a otras autoridades inician la ruta en la Llaqta durante la primera visita piloto realizada en junio, para evaluar la aplicación del protocolo de visitas. En la imagen se aplica el distanciamiento social durante el ascenso. (Foto: archivo/ Melissa Valdivia)

El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, garantizó los servicios de transporte, estadía y alimentación bajo un plan de vigilancia y seguridad sanitaria, asimismo refirió que se implementará una ambulancia.

"Se han hecho los trabajos de sensibilización, tenemos el compromiso de los empresarios de restaurantes, hospedajes y hoteles de Machu Picchu, más del 50% cuenta con sus planes de vigilancia y protocolo sanitario.  Los protocolos también están establecidos para el transporte ferroviario y vehicular para brindar la seguridad necesaria en toda la ruta, que involucre hacia la visita. Esta semana estamos implementando una ambulancia cero km en colaboración con el sector privado, para garantizar cualquier eventualidad relacionada al virus``, indicó a este Diario el burgomaestre.

Machu Picchu cerró sus puertas en dos oportunidades, el primero en el 2010 por dos meses, debido al bloqueo de la vía férrea por las constantes lluvias, y este año por la pandemia del coronavirus.

El ingreso al santuario, según estableció por la DDCC, es en grupos de ocho personas, incluido el guía.(Foto: archivo/ Melissa Valdivia)
El ingreso al santuario, según estableció por la DDCC, es en grupos de ocho personas, incluido el guía.(Foto: archivo/ Melissa Valdivia)

TE PUEDE INTERESAR