Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Después de siete meses, hoy se habilitó las visitas gratuitas a siete (Sacsayhuamán, Moray, Chinchero, Pisaq, Tipón, Ollantaytambo y Pikillaqta) de los 19 parques arqueológicos que tiene la región Cusco, como parte de la fase 4 de reactivación económica.

MIRA: Cusco: 30% de parques arqueológicos reabren desde hoy sus puertas a los turistas internos

El jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (PAS), Francisco Solis Díaz, informó a El Comercio que en el primer día de reabrir sus puertas, 438 visitantes -entre turistas cusqueños y extranjeros- llegaron a este sitio arqueológico. Es decir, cerca de la mitad del aforo establecido en esta primera etapa de reactivación para Sacsayhuamán fue cubierto (1.116 aforo máximo).

“Felizmente no hubo ningún problema, ha estado todo tranquilo, se ha cumplido con los protocolos establecidos”, aseveró.

PAS está compuesto por la explanada de Sacsayhuamán, Qenqo, Tambomachay y Puka Pukara.

Para ingresar al complejo arqueológico, se formaron grupos de hasta 10 personas, incluyendo al guía, cuya presencia es opcional (en los otros seis parques de la región Cusco el ingreso es en grupos de 8 personas como máximo). Los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) se encargaron de orientar a las personas en su recorrido, el cual duró 30 minutos; también pudieron ingresar los niños. Todos cumplieron con llevar la mascarilla y con el distanciamiento social por el COVID-19.

MIRA: Lima: los museos recibieron a sus primeros visitantes tras reapertura

Una delegación conformada por 25 empresarios del sector turismo fue la primera en llegar a Sacsayhuamán. A las 9 a.m., estuvieron en el sector de Llaullipata, una de las zona de ingreso a la explanada. Ello, para conocer los protocolos y luego informar sobre ello a sus clientes en las agencias de viajes, relató a este Diario Richard Velásquez Guevara, representante de la Asociación de Empresarios de Turismo Cusco (Apemtur).

“La idea de nosotros es informar a nuestra comunidad sobre los protocolos que está trabajando cada institución y en cada sitio. Trabajaremos con el turismo local, luego con el turismo nacional, en el transcurso se irá mejorando los protocolos, posiblemente al próximo año, recibiremos al turismo internacional. Tenemos el compromiso de incentivar los viajes entre los nacionales, solamente gracias al apoyo de autoridades y las empresas privadas podemos lograr que los turistas visiten Cusco” refirió Velásquez.

Otro empresario asociado al Apemtur invitó a los ciudadanos para que realicen las visitas a los atractivos turísticos habilitados “Invitamos a todos los hermanos de Cusco a esta reactivación, comenzaremos con el turismo local, que es una excelente oportunidad para conocer nuestros atractivos, nuestro patrimonio, anímense a visitar y conocer su patrimonio” agregó.

Entre los visitantes, también se contó una familia de ingleses que se quedó en Lima, tras el cierre de fronteras por la pandemia y decidió viajar a Cusco para visitar los sitios arqueológicos.

Las familias cusqueñas pudieron ingresar a los parques arqueológicos sin la necesidad de hacer sus reservas, por ser el primer día de reapertura de estos lugares.

INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA

La DDCC implementó una plataforma para que los interesados puedan inscribirse de manera obligatoria en cada parque al que deseen visitar. Ello permitirá ordenar, controlar y gestionar de mejor manera la cantidad de personas que se permitirán por día (aforo), para lo cual, previamente deberán reservar un cupo, señalando día y hora, en la página web de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco: . Las visitas son de lunes a sábado en horario de 09:00 a 15: 00 horas.

Es importante también saber que respecto a los parques arqueológicos de Pisaq, Ollantaytambo, Tipón y Pikillaqta, la DDCC estableció que el aforo máximo de visitantes es de 480 por día por cada parque. Mientras que a Chinchero y Moray es 360 personas.

TE PUEDE INTERESAR