El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó la semana pasada los parques arqueológicos para inspeccionar los protocolos que se implementaron en cada sitio arqueológico. En la imagen, en su recorrido por Pisaq. (Foto: Ministerio de Cultura)
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó la semana pasada los parques arqueológicos para inspeccionar los protocolos que se implementaron en cada sitio arqueológico. En la imagen, en su recorrido por Pisaq. (Foto: Ministerio de Cultura)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El reanuda a partir de hoy una de sus principales actividades económicas: el turismo, con la habilitación del 30% -en una primera fase- de sus parques arqueológicos, para el turismo interno. Ello, tras la puesta en vigencia de la cuarta fase de reactivación económica en el país y en el marco del reconocimiento con el sello , que lo identifica como un destino seguro en el mundo, garantizado por el Consejo Mundial de Viajes y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

MIRA: Perú recibe en Machu Picchu el sello “Safe Travels” por ser un destino turístico seguro

La región cusqueña tiene 19 parques arqueológicos. De ellos, siete abrirán hoy sus puertas: Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Tipón, Pikillacta, Ollantaytambo, Pisaq, Chinchero y Moray, ubicadas en el Valle Sur y Valle Sagrado de los Incas, que a su vez abarcan las provincias de Urubamba, Calca, Cusco y Quispicanchi. Las visitas a estos lugares serán gratuitas en esta primera etapa de reactivación. La Dirección de Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) ha implementado los protocolos de bioseguridad por el COVID-19, que incluyen visitas con un 50% de aforo en cada parque.

Machu Picchu, uno de los principales destinos turísticos del Cusco y del país, todavía está a la espera de la fecha oficial para su reapertura al turismo nacional.

La DDCC implementó una plataforma para que los interesados puedan inscribirse en cada parque al que deseen visitar. Ello permitirá ordenar, controlar y gestionar de mejor manera el número turistas que podrán visitar los lugares cada día. Al inscribirse, las personas deberán reservar un cupo, señalando día y hora, en la página web de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco:

“Se recomienda a todos los visitantes cumplir los protocolos sanitarios y los circuitos establecidos por las restricciones de la pandemia”, indicó a El Comercio Fredy Escobar Zamalloa, titular de la DDCC.

El personal en Ollantaytambo ya se encuentra listos para recibir a los visitantes. (Foto: Ministerio de Cultura)
El personal en Ollantaytambo ya se encuentra listos para recibir a los visitantes. (Foto: Ministerio de Cultura)

Fredy Deza, director Regional de Turismo (Dircetur), señaló a este Diario que se está trabajando en los protocolos del resto de atractivos turísticos que no están contemplados en la primera etapa de reactivación turística.

“En una primera fase, promoveremos las visitas al Valle Sagrado y Valle Sur con la visita a 7 parques, que representan el 30% de los atractivos turísticos; el otro 70% son sitios que se ubican en otras provincias, en las cuales todavía se está trabajando el plan de vigilancia y los protocolos para un programa de turismo social", expresó Fredy Deza.

"Gran parte de ese 70% es poco visto y visitado, tiene mucha riqueza cultural y natural, pero con poco flujo de turismo local que debe ser explotado para que los hermanos de las otras provincias se vean beneficiados con la reactivación del turismo”, añadió.

El horario de ingreso para los sietes parques es a partir de las 9 a.m. y permanecerán abiertos hasta las 3 p.m. Esto, para tener tiempo de desinfectar y fumigar los servicios higiénicos y preparar los espacios para el día siguiente. Antes de ingresar a los monumentos, los visitantes deberán lavarse y desinfectarse las manos, además, se les medirá de la temperatura corporal, deberán portar mascarillas, cuyo uso es obligatorio, y se les dará una breve charla de orientación al momento de iniciar la visita.

Parque Arqueológico Sacsayhuamán (PAS)

Es uno de los más concurridos, se encuentra a 3 km de la ciudad del Cusco, tiene una extensión de tres mil hectáreas. En su territorio destacan sitios arqueológicos como la Fortaleza de Sacsayhuamán, donde cada 24 de junio se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol, además del complejo arqueológico de Qenqo, donde en la época de los incas se habrían realizado ceremonias en honor al Sol, la Luna y las Estrellas

En Sacsayhuamán, otro sitio arqueológico es el de Puka Pukara, que presenta numerosos recintos, plazas, atalayas, acueductos y caminos; y habría servido como lugar de descanso y alojamiento del inca. En tanto, Tambomachay es otro sitio con funciones religiosas vinculadas al agua.

Se han rediseñado los circuitos y protocolos para las visitas al PAS, a fin de evitar la congestión y aglomeración de visitantes en la subida y bajada del parque. Cada punto de acceso contará con una caseta de control encapsulada para no tener contacto directo con el ciudadano, quien pasará un proceso de desinfección, se le medirá la temperatura y verificará el DNI para el registro correspondiente, y los grupos no se excederán de las 10 personas, incluido el guía.

La ruta está señalizada. Se habilitará carpas de aislamiento por si el visitante presente una temperatura fuera de lo permitido o algún síntoma del virus, para ser aislado, mientras llegue el personal especializado del Minsa.

Tipón es uno de los lugares que estará abierto al público. (Foto: Ministerio de Cultura)
Tipón es uno de los lugares que estará abierto al público. (Foto: Ministerio de Cultura)

El jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (PAS), Francisco Solis Díaz, explicó a El Comercio que para la reactivación se tiene habilitado cinco de los seis accesos al PAS. El acceso directo a la parte monumental de Sacsayhuamán será por dos sectores: Rumipunku, el segundo por Llaullipata, y luego están los otros tres accesos de entrada a los sitios arqueológicos de Qenqo, Puka Pukara y Tambomachay.

Se han restringido uno de los accesos que se tenían antes de la pandemia: el ingreso por Puqro que daba acceso a los rodaderos (Suchuna).

“Hay un ingreso por Puqro que da hacia a los rodaderos, esto estará cerrado debido a que generaría congestión y problemas, luego hay otro camino por donde bajan los comuneros de La Fortaleza, entonces para evitar el cruce y aglomeraciones, se decidió cerrar ese acceso, por el momento solo se habilitó Rumipunku y Llaullipata, como ruta directa a la explanada de Sacsayhuamán” explicó la autoridad.

Antes de la pandemia el recorrido por cada uno de los sitios arqueológicos de Sacsayhuamán duraban entre 20 hasta 50 minutos dependiendo del sitio, ahora el tiempo de recorrido máximo será hasta 25 minutos dependiendo del sitio, no se permitirá el estacionamiento de vehículos en alrededores del acceso a la explanada para no generar congestión, tampoco está permitido el ingreso con mascotas y está prohibido hacer camping.

“Hay rutas cortas como la del sitio arqueológico de Qenqo, cuyas visitas no duraban ni 25 minutos antes de la pandemia, antes se ingresaba a las estructuras en forma de túneles, ahora se ha prohibido, sólo será una vuelta por Qenqo, entonces, el tiempo de visita se reducirá por lo menos a la mitad, lo mismo para Puka Pukara, ya no se subirá al Usnu, las visitas solo serán un recorrido”, refirió Francisco Solis.

Los visitantes también podrán visitar Pikillacta desde hoy. (Foto: Ministerio de Cultura)
Los visitantes también podrán visitar Pikillacta desde hoy. (Foto: Ministerio de Cultura)

El 80% de los trabajadores del PAS está trabajando en la implementación de los protocolos en el lugar, entre profesionales, técnicos y conservadores, el otro porcentaje pertenece a la población vulnerable que realiza labores desde casa,

Las visitas que recibían Sacsayhuamán antes de la pandemia, fluctuaban entre los 2 mil y 2500 en temporadas altas (a partir de junio hasta noviembre) mientras que de mil a 1500 visitantes en las temporadas bajas (diciembre enero febrero), para la reactivación, el PAS se proyecta a recibir por lo menos a la mitad de los visitantes que recibía antes, sin embargo, ela foro esto estará sujeto a evaluación de los visitantes en cada circuito.

“En todos los parques arqueológicos se está ofertando el 80% de los circuitos, dependiendo a como es el comportamiento de la pandemia habilitaremos paulatinamente, el total de los servicios, en el caso del PAS, por ejemplo solo se restringió uno de los accesos que da hacia Suchuna, porque representa un foco infeccioso” refiere Solis.

Ollantaytambo y otros parques

El Parque Arqueológico de Ollantaytambo es otra obra maestra de la ingeniería inca que estará abierto al público en unos días, se ubica a 80 km al noreste de la ciudad del Cusco, su extensión abarca 35 mil hectáreas. Debido a que es paso obligado antes de llegar a Machu Picchu, también concentra gran cantidad de afluencia turística que sobrepasaba hasta antes de la pandemia las mil visitas diarias.

El jefe del Parque Arqueológico de Ollantaytambo, Ismael Uscachi, señaló a El Comercio que los más de 30 trabajadores están comprometidos con cumplir los protocolos establecidos para lograr la reactivación turística esperada

“Nosotros como trabajadores también cumplimos con nuestros protocolos, con el uso obligatorio de las mascarillas faciales, barbijos, el distanciamiento social, La vigilancia será ahora mucho más estricta para que los visitantes no tengan complicaciones sobre todo en su salud, estas son las únicas maneras de cuidarnos y cuidar a visitante y apoyar la reactivación”, dijo Uscachi.

Al igual que los otros parques, en este se implementaron en todos los accesos áreas de desinfección y lavaba manos.

"El parque de Ollantaytambo ha rediseñado sus rutas de visita dividiéndolas en tres circuitos: “corto, mediano y largo”, según indica Ismael Uscachi. El tramo corto es para los adultos mayores, que comprende la parte baja o plana del parque arqueológico, el tramo mediano está destinado a los adultos y jóvenes; mientras que el tramo largo es para los jóvenes. Estos dos últimos comprenden un recorrido desde la subida por las escalinatas al costado de los Andenes, Templo del Sol, la ruta continúa por el recinto de 10 ventanas y culmina en la bajada por La Plaza Mañay Raqay.

“Son tres tipos de circuitos, hay tramos específicos para cada visitante En la parte baja, incluso, se han acondicionado rampas, hay sillas de ruedas; estamos culminando con los últimos detalles ,” finalizó el jefe del Parque Arqueológico de Ollantaytambo.

A los parques arqueológicos de Pisaq, Ollantaytambo, Tipón y Pikillaqta, el aforo es 480 visitantes, como máximo, por día. Mientras que a Chinchero y Moray, es de 360 personas por día.

Funcionarios recorriendo Sacsayhuamán. (Foto. Ministerio de Cultura)
Funcionarios recorriendo Sacsayhuamán. (Foto. Ministerio de Cultura)

Según, el director de Turismo, la primera fase será todo octubre. La segunda parte de la reactivación se prevé inicie en noviembre, esto dependiendo a la evaluación y monitoreo constante al comportamiento de los visitantes e implementación de los protocolos de los primeros siete sitios habilitados.

En la segunda etapa, comprende la reactivación del Parque Arqueológico de Machu Picchu, cuyo aforo está proyectado para recibir 665 personas por día , 75 por hora, en grupos de 8 incluido un guía. Asimismo, la activación de la red de Camino Inca, Choquequirao, las áreas de Conservación Regional de Ausangate, Tres Cañones, las montañas del Pallay Puncho (Canas). Estas últimas serían reactivados bajo un programa de turismo social para facilitar y reunir a más visitantes.

Las agencias de turismo también están preparándose para recibir nuevamente a los visitantes nacionales y extranjeros, con todos los protocolos y medidas sanitarias.

Silvia Uscamayta, representante de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), indicó a El Comercio que las agencias están armando paquetes y promociones especiales para incentivar el nuevo flujo de visitantes con facilidades y ofertas accesibles. Además, Uscamayta aseguró que las agencias de Turismo están tramitando ante la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco las autorizaciones y permisos necesarios de salubridad para operar sin problemas.

TE PUEDE INTERESAR