Los vuelos internacionales se reanudaron desde hoy en el aeropuerto Jorge Chávez. (Fotos: Leandro Britto / @photo.gec)
Los vuelos internacionales se reanudaron desde hoy en el aeropuerto Jorge Chávez. (Fotos: Leandro Britto / @photo.gec)
Lourdes Fernández Calvo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde los en el Perú. El Ejecutivo había dispuesto el cierre de las fronteras desde hace casi 7 meses para evitar el contagio del coronavirus en el país. El reinicio de la operación de vuelos al extranjero se dará de manera progresiva. Desde hoy, a los pasajeros hacia 11 ciudades de 7 países de la región: Ecuador (Guayaquil y Quito), Bolivia (La Paz y Santa Cruz), Colombia (Bogotá, Cali y Medellín), Panamá (Ciudad de Panamá), Paraguay (Asunción), Uruguay (Montevideo) y Chile (Santiago).

MIRA: Vuelos internacionales: estas aerolíneas empiezan a trasladar pasajeros al extranjero desde hoy lunes 5 de octubre

El presidente Martín Vizcarra junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, s en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Uno de los primeros vuelos llegó desde Santiago de Chile. El que en este viaje se presentó un primer inconveniente: 40 pasajeros no pudieron abordar el avión debido a que no cumplieron con presentar la constancia de prueba molecular de descarte de actualizada.

Vizcarra explicó que esos pasajeros tendrán que reprogramar sus vuelos hacia el Perú hasta que cumplan con esta medida obligatoria.

Presidente de la República, Martin Vizcarra junto al Ministro del Interior, Cesar Gentille y el Ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro luego de supervisar la reapertura de los vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez. (Fotos: Leandro Britto / @photo.gec)
Presidente de la República, Martin Vizcarra junto al Ministro del Interior, Cesar Gentille y el Ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro luego de supervisar la reapertura de los vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez. (Fotos: Leandro Britto / @photo.gec)

“Por ejemplo, en el vuelo que ha llegado hoy día, el gerente de la línea aérea de aquí del Perú, nos comunicó que 40 pasajeros de este vuelo se han tenido que quedar en Santiago [de Chile] porque no tenían la constancia de la prueba molecular actualizada. Eso es al inicio, estamos empezando”, dijo.

El ministro Estremadoyro precisó que un grupo de 55 pasajeros sí pudo abordar el avión al conseguir las pruebas de descarte que se exigen para viajar.

MIRA: Vuelos internacionales: 40 pasajeros procedentes de Chile no pudieron llegar al país

-LOS REQUISITOS-

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los pasajeros que desean salir o ingresar al Perú en algún vuelo comercial desde hoy?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó el pasado 1 de octubre los “Lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros”, donde se establecen todos los pasos que tienen que seguir tanto los pasajeros así como la tripulación y los trabajadores de las aerolíneas.

MIRA: Vuelos internacionales: así se reanudó el servicio en el aeropuerto Jorge Chávez | FOTOS

Estos son los pasos que deben seguir cada uno de ellos:

1.- Pasajeros

a) Los pasajeros deben portar la mascarilla de manera obligatoria en todas las instalaciones del aeropuerto y durante el viaje también deberán colocarse el protector facial. Solo podrán quitársela por alguna emergencia o si personal de Migraciones o la PNP lo requieran para lograr su identificación.

b) Tanto los pasajeros que salen como los que ingresan al país, deberán presentar en la sala de embarque el resultado negativo de una prueba molecular por COVID-19 realizada con un tiempo no mayor a 72 horas antes del viaje.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez recibe los primeros vuelos internacionales desde el mes de Marzo cuando de declarara el Estado de Emergencia debido al Coronavirus. (Fotos: Leandro Britto / @photo.gec)
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez recibe los primeros vuelos internacionales desde el mes de Marzo cuando de declarara el Estado de Emergencia debido al Coronavirus. (Fotos: Leandro Britto / @photo.gec)

c) Las personas que ingresen al Perú deben completar el formato en línea de la “Declaración jurada electrónica de salud del viajero y compromiso para realizar aislamiento o cuarentena del viajero”. La declaración jurada puede ser completada desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a internet con solo ingresar

d) De no cumplirse con el uso debido de mascarilla o con lo dispuesto anteriormente tanto en el aeropuerto como en el vuelo, se puede realizar la cancelación del vuelo o el impedimento de ingreso al país.

e) Solo los pasajeros que presenten síntomas compatibles al COVID-19 al llegar al país deberán informar sobre su estado y deberá cumplir con los 14 días de aislamiento obligatorio en su domicilio u hospedaje de elección. Esto deberá ser informado a las autoridades de salud para que realicen el monitoreo de su caso.

MIRA: COVID-19: ¿Cuál es la situación sanitaria en los países con los que Perú reanuda vuelos?

2.- Las aerolíneas

a) Deben fomentar el check-in online y boarding pass digital.

b) Implementar procesos de aceptación de pasajeros, que permitan reducir la cantidad de personas en las filas de espera en los mostradores de facturación.

c) Como medida para reducir tiempos de embarque los puestos de seguridad, explotador aéreo podría ofrecer incentivos a los pasajeros para que transporten su equipaje en la bodega de la aeronave.

d) Cumplir protocolos de limpieza de las aeronaves, de las áreas de contacto: asientos de pasajeros y tripulación, cinturones de seguridad, mesas, botones de llamado y servicios higiénicos.

e) Al término del día de operación, la aeronave debe ser sometida a un proceso de desinfección que involucre por lo menos, desinfección de pasajeros, servicios higiénicos y cabina de mando de la aeronave.

f) El servicio de comidas y bebidas debe ser simplificado a fin de reducir el movimiento e interacción entre la tripulación y los pasajeros. Asimismo, reducir el uso de artículos no esenciales en vuelo como mantas, almohadas, libros o revistas a fin de minimizar la infección cruzada.

Control migratorio

La Superintendencia Nacional de Migraciones puso en funcionamiento el aplicativo Pre – Registro de control migratorio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para los ciudadanos que requieran ingresar al país y salir al exterior por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tras la reapertura de vuelos internacionales.

Este es un sistema de control migratorio con mínimo contacto para mitigar el riesgo de contagio de Covid -19.

El Ministerio de Transportes dijo que por el momento habrá entre 70 y 75 vuelos internacionales semanales, menos del 15% de las frecuencias que había antes de que la pandemia irrumpiera en el Perú, el tercer país de la región en número de casos de coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: erolíneas reprogramarán vuelos de pasajeros que no cuenten con prueba molecular

Vizcarra: Aerolíneas reprogramarán vuelos de pasajeros que no cuenten con prueba molecular | América