Unos vándalos realizaron inscripciones en las piedras incas que conforman uno de los muros del  Museo del Arzobispado de Cusco (antes Palacio de Inca Roca). (Foto: PNP)
Unos vándalos realizaron inscripciones en las piedras incas que conforman uno de los muros del Museo del Arzobispado de Cusco (antes Palacio de Inca Roca). (Foto: PNP)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Mientras los incendios forestales son una amenaza a la vida, al medio ambiente y patrimonio arqueológico, otro riesgo latente son las pintas y atentados que ocurren eventualmente en los muros incaicos. Esta tarde, al promediar las 14:40 horas, los agentes de la Policía Nacional identificaron daños en un muro inca ubicado en el pasaje Inca Roca, a pocos metros de la Plaza Mayor de.

MIRA: Cusco: suspendido alcalde Víctor Boluarte retomaría riendas de municipio tras ser absuelto | VIDEO

Según informó la policía a este Diario, en el mencionado lugar se constató que una de las piedras de la parte inferior del muro inca contenía una inscripción de números y letras: “1885, 1886, BM, 1 y 7”, y el dibujo de una flor, de aproximadamente 7 cm de largo por 2 cm de ancho, realizados -al parecer- con un objeto punzo cortante.

El acto ilícito se registró en los muros del Palacio de Inca Roca, actualmente allí funciona el Museo del Arzobispado de Cusco. Este recinto está ubicado a unos metros de la Piedra de los Doce ángulos, en el Centro Histórico.

Ante el hecho, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y un equipo especial de efectivos de la Policía Nacional de Turismo realiza las investigaciones para identificar, ubicar y capturar a los responsables.

MIRA: academias de natación vuelven a operar desde hoy a nivel nacional tras siete meses de estar cerradas | VIDEO

Este caso sería el segundo atentado al patrimonio en lo que va de la pandemia; en la calle Cabra Kancha, también en el centro de Cusco, donde irresponsables sujetos provocaron que varias piezas líticas de un muro prehispánico de la mencionada calle, resulten dañadas debido a la exposición a la combustión, luego que arrojaran basura en este sector y la quemaran.

Esa vez, el director regional de Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, le dijo a El Comercio: “Es una pena lo que pasó. Es el primer atentado desde que inició la cuarentena. Lamentamos que haya gente inconsciente que no respeta el legado cultural de nuestros antepasados”.

VIDEO RECOMENDADO

Turista japonés cumple sueño de visitar Machu Picchu

Turista japonés cumple sueño de visitar Machu Picchu

TE PUEDE INTERESAR