Jesse Katayama esperó pacientemente siete meses para ingresar a Machu Picchu. (Foto: Facebook)
Jesse Katayama esperó pacientemente siete meses para ingresar a Machu Picchu. (Foto: Facebook)
Redacción EC

Un japonés se convirtió este domingo en el primer turista en siete meses que visita la ciudadela inca de , que permanece cerrada desde marzo por la pandemia de COVID-19.

La increíble historia Jesse Katayama comenzó el 14 de marzo de este año en el distrito de Machu Picchu Pueblo, cuando, a un día de ingresar a la ciudadela inca, en todo el país se decretó la cuarentena para mitigar el avance del (COVID-19).

MIRA. Uno de cada 200 médicos peruanos que atendió la pandemia falleció por COVID-19

Varado, decidió quedarse a vivir en dicho distrito, a la espera de la reapertura de la ciudadela.

Ver esta publicación en Instagram

来週!ついに! マチュピチュ村を出る!!! 7ヶ月おったで〜 出発の日多分泣くわ笑 監禁中に ・ヨガインストラクター ・スポーツフードスペシャリスト ・筋トレインストラクター ・トレーニングサポーター の資格は取った! ・ダイエット検定1・2級 ・スポーツ医学検定1・2・3級 ・フィットネスクラブマネジメント3級 ・簿記3級 ・キッズスポーツインストラクター ・NSCA-CPT パーソナルトレーナー は11月に試験!内容は全部完璧! 本もいっぱい読んだ! マチュピチュ村でこんな勉強したやつ絶対におらん こんだけマチュピチュ村おって マチュピチュ行ってないやつも絶対におらん #健康ヲタク

Una publicación compartida por Jesse Katayama (@jessekatayama) el

“¡Sueño Cumplido!”, indicó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco (Dircetur) en su página de Facebook, mientras daba a conocer que Katayama había logrado ingresar al parque arqueológico el último domingo.

“El joven viajero no pudo acceder anteriormente a nuestra Llaqta [ciudadela] debido a las restricciones por la pandemia”, señaló el organismo estatal.

MIRA: Machu Picchu no se reabrirá al turismo antes de noviembre

Su inusual caso se hizo conocido en redes sociales. Varios usuarios, además de mostrarle aprecio y respeto, les pedían a las autoridades lo apoyaran con cumplir su sueño de completar su viaje en el Perú.

“Un gran agradecimiento al ministro peruano de Cultura, Alejandro Neyra, así como a las autoridades”, dijo el turista con mascarilla y vestido con ropa deportiva con la ciudadela de fondo en un video publicado por Dircetur.

MIRA: National Geographic dedicará un episodio especial a Machu Picchu

Machu Picchu deberá reabrir en noviembre, tras un primer intento en julio, que fue desechado luego de que los contagios de coronavirus continuaron en alza en la región del Cusco (sureste), donde se encuentra la ciudadela.

Según los nuevos protocolos, solo podrán ingresar 675 turistas por día, 30% del total autorizado en una temporada normal.

Deberán entrar en grupos de ocho visitantes con un guía y tendrán que mantener una distancia de 1,5 a 2 metros entre cada persona.

MIRA: Cusco: incendio forestal en Santuario Histórico de Machu Picchu fue controlado | VIDEO

Antes de la pandemia, ingresaban a la ciudadela entre 2.000 y 3.000 personas por día, y en temporada alta, hasta 5.000. En marzo, en el último día de visita, ingresaron 2.500 personas.

Desde que en 1948 Machu Picchu abrió al turismo, la mítica ciudadela solo había cerrado antes únicamente dos meses en 2010 cuando un aluvión destruyó la vía férrea desde Cusco.

MIRA: Cusco: Guías de turismo se quedan sin empleo y ahora trabajan como obreros en Machu Picchu

Perú acumula 849.371 casos de covid-19, y su cifra de muertos -33.305- lo mantiene como el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo en proporción a su población, con 101 muertos por cada 100.000 habitantes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


VIDEO RECOMENDADO

EsSalud refuerza acciones contra el dengue en seis regiones del país (Video EsSalud)

EsSalud refuerza acciones contra el dengue en seis regiones del país (Video EsSalud)

TE PUEDE INTERESAR