Cusco: Poder Judicial absuelve a suspendido alcalde Cusco, Víctor Boluarte. (Video Poder Judicial)
Redacción EC

La Sala Permanente de la Corte Suprema del , presidida por el juez supremo César San Martín, absolvió al suspendido alcalde Cusco, Víctor Boluarte Medina, quien fue condenado en dos instancias anteriores por el presunto delito de fraude en la administración de personas jurídicas cuando era decano del Colegio de Abogados del Cusco entre el 2008 y 2009.

La sentencia absolutoria ordena a su vez que se borren los antecedentes penales obtenidos por el caso, así como las medidas interpuestas tras los anteriores fallos, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá rehabilitar la credencial como alcalde de Cusco a Víctor Boluarte Medina.

“Declaramos infundados los recursos de casación y fundado el recurso por infracción de precepto material interpuesto por Victor Boluarte, en consecuencia, casaron la sentencia de vista y revocaron la sentencia condenatoria de primera instancia y absolvieron a Víctor Boluarte, siendo así se dispuso se anule sus antecedentes y las medidas de corrección”, citó textualmente el juez supremo.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra negó lo que un aspirante a colaborador eficaz del caso 'Richard Swing' dice.

La defensa del alcalde cusqueño señaló que el delito que se atribuyó a la autoridad era de naturaleza privada, cuando el Colegio de Abogados del Cusco es una institución de carácter público.

“Los directivos del Colegio de abogados del Cusco, como todo colegio profesional no pueden ser sujetos a activos del delito de administración fraudulenta en tanto que no administran o representan una persona jurídica de derecho privado, constituida con el fin de incorporarse al tráfico económico”, cita textualmente la resolución.

Por su parte, Romi Infantas, alcaldesa en funciones, señaló que respetará las disposiciones emanadas de la Corte Suprema del Cusco y que buscará una reunión con Víctor Boluarte para explicarle las acciones que se han tomado hasta el momento a fin de que el planeamiento de la comuna continúe.

“Se deja bien encaminada la gestión y no se puede parar, en estos dos meses hemos pasado los momentos más críticos de nuestra historia, que muchos gobernantes ni en todos sus periodos los han pasad. Estoy orgullosa de que los he podido afrontar con responsabilidad y capacidad de gestión, mi labor de servicio continuará desde cualquier frente”, refirió.

Antecedentes

El 14 de diciembre último, el Jurado Nacional de Elecciones aprobó la solicitud de suspensión del alcalde de Cusco, Víctor Boluarte Medina, luego de que fuera condenado hasta en dos instancias tras ser acusado de apropiarse de dinero del Colegio de Abogados cuando era decano de esta institución entre el año 2008 y 2009.

El cargo de alcalde provincial fue asumido por el regidor Ricardo Valderrama, quien falleció víctima del COVID-19, siendo reemplazado por la regidora Romi Infantas, quien se encuentra en funciones hasta el momento.

El JNE deberá rehabilitar la credencial como alcalde a Víctor Boluarte Medina, cuyo trámite demoraría aproximadamente 48 horas a partir de la lectura de la Sala Permanente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR