Un muro de la época prehispánica ubicado en la calle Cabra kancha, en el Centro Histórico de Cusco, fue dañado por un grupo de desconocidos, informó la Policía Nacional del Perú.
MIRA: ¿Cuál es la estrategia más relevante para combatir la crisis del sistema del arte?
Según las primeras diligencias, desconocidos quemaron basura y ocasionaron que el muro quedara oscurecido producto de la combustión. El daño alcanzó los tres metros de alto por dos de ancho.
El director regional de Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, dijo: “Es una pena lo que pasó. Es el primer atentado desde que inició la cuarentena. Lamentamos que haya gente inconsciente que no respeta el legado cultural de nuestros antepasados”.
El trabajo de mantenimiento y recuperación del muro se realizará en los siguientes días bajo un protocolo de seguridad. No será de inmediato debido a la cuarentena.
“No queremos exponer al personal pues estamos en medio de una pandemia. Organizaremos los protocolos para realizar la limpieza de la zona afectada, todo esto previa evaluación de la Policía", dijo el funcionario.
MIRA: Un debate con los responsables de los tres mayores museos privados de Lima
Agregó: "El personal está trabajando desde casa. Hacer un monitoreo de manera física en el centro histórico es complicado en esta emergencia sanitaria; sin embargo, hoy se han tomado las previsiones para que un especialista haga el registro correspondiente del daño”.
Tanto el órgano de cultura regional como el Ministerio Público están investigando para identificar a los responsables y denunciarlos por el delito contra el patrimonio cultural.
Según la Dirección Regional de Cultura de Cusco, en los últimos dos meses no se ha registrado ningún atentado contra el patrimonio en Machupicchu, la red del Camino Inca y los 19 parques arqueológicos administrados por esta entidad.
¿Qué es el COVID-19?
El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.