Los trabajadores y trabajadoras de la actividad pública y privada podrían gozar de licencia con goce de haber para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación que requieran sus hijos menores con discapacidad, cónyuges o adultos mayores a su cargo, según el dictamen aprobado por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, durante su octava sesión ordinaria.
El proyecto de ley de ser aprobado en el Pleno del Congreso y, luego, promulgado también beneficiará a las personas designadas como apoyo de una persona adulta con discapacidad, pues la normativa vigente solo considera a los padres de menores y cuidadores de adultos mayores como beneficiarios de este tipo de licencias.
TE PUEDE INTERESAR: Sergio Tarache: aún no hay fecha para extraditar a feminicida de Katherine Gómez tras recurso de apelación
“Aunque la ley sugiere que los beneficiarios son los trabajadores al obtener una licencia, lo cierto es que los verdaderos beneficiados con la ley son las personas con discapacidad que requieren una asistencia médica o terapía de rehabilitación y que necesitan el apoyo de una persona para ir a sus citas médicas, en este caso los menores y mayores de edad. Sin embargo, como ya es evidente, el rango de personas con discapacidad no contempla a los adultos jóvenes ni a los adultos, lo cual puede ser una exclusión injustificada del beneficio de la ley”, explica el proyecto.
Dicha licencia será otorgada con goce haber por el empleador al padre, madre, cónyuge, conviviente, tutor o apoyo de la persona con discapacidad que requiera asistencia médica o terapia de rehabilitación, hasta por cincuenta y seis horas consecutivas o alternas anualmente. Y debe ser solicitada con al menos siete días de anticipación con los documentos sustentatorios como la cita médica.
La iniciativa fue presentada por la congresista Ruth Luque Ibarra, de Juntos por el Perú.
Contenido Sugerido
Contenido GEC