De izquierda a derecha, los participantes del foro: el gobernador Díaz; la viceministra Nakagawa; el editor de Política de El Comercio, José Carlos Requena (moderador); Milagros Montenegro y Manuel Malaret. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
De izquierda a derecha, los participantes del foro: el gobernador Díaz; la viceministra Nakagawa; el editor de Política de El Comercio, José Carlos Requena (moderador); Milagros Montenegro y Manuel Malaret. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Redacción EC

En el programa “Fondo y Forma”, iniciativa de El Comercio en esta ocasión en alianza con Telefónica del Perú, expertos y autoridades discutieron sobre la conectividad y desarrollo social en zonas alejadas del Perú.

Se destacó, por ejemplo, la importancia de planes como Internet Para Todos (IPT), de Telefónica, que dará acceso a la red a 30 mil comunidades rurales del país.

Participaron en esta mesa redonda el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz; la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa; la vicepresidenta de Estrategia y Asuntos Públicos de Telefónica del Perú, Milagros Montenegro; y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Perú, Manuel Malaret.

Además, José Carlos Requena, editor central de Política de El Comercio, moderó la mesa. La conversación se centró en cuatro asuntos: Internet para todos, la conexión 4G, Internet como herramienta de desarrollo social y las nuevas tecnologías como motor de emprendimiento.

“Estamos perfeccionando el régimen actual de banda ancha del país, y activamos proyectos regionales. Estos ‘caminos digitales’ permiten que iniciativas como IPT acudan a estas zonas”, explicó la viceministra Nakagawa.

A su turno, Malaret mencionó que a la región Huancavelica se ha llevado a una escuela la educación digital, “con un aprendizaje entretenido de las matemáticas”. En Iquitos, por ejemplo, “ampliamos nuestra capacidad y se multiplicó por 15 la experiencia de navegación”.

Por su parte, el gobernador regional de Huancavelica mencionó que en Paucará ya se inauguró en un programa de telesalud. “Allí tenemos un centro médico y en la ciudad de Huancavelica hay un hospital con especialistas. Si el paciente va a Paucará, se comunicarán con ellos para un diagnóstico más preciso”, expresó.

Finalmente, Malaret señaló que el “IPT es una experiencia piloto que está alineada a nuestra estrategia. Cuando hacemos una inversión o damos un crédito, la consideración secundaria es el retorno de dinero; lo primario es el impacto de desarrollo a través de la iniciativa. [El acceso a Internet] tiene un impacto en la educación y la inclusión”.

Contenido sugerido

Contenido GEC