El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, aseguró que su región cumple con las condiciones para que el 11 de mayo se reinicien las actividades económicas y se levante la cuarentena para frenar la propagación del COVID-19. Llempén realizó estas declaraciones luego de que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yánez, adelantó que el Ejecutivo evalúa mantener la medida en Loreto, Lambayeque, Áncash, Piura y La Libertad por el alto nivel de contagio en estas regiones.
“¿Cómo es posible que la región con 2 millones de habitantes, las segunda más poblada después de Lima, se le quiera extender la cuarentena? por eso pido que se revise y reconsidere. Aquí todo está controlado”, sostuvo Manuel Llempén.
El gobernador regional también señaló que si se extiende la disposición en esta región se pondría en riesgo la paz social, debido a que la población no puede estar sin trabajar.
“De 100 empresas en el Perú, 90 son pequeñas y microempresas. De esas 90, son 80 las informales y son esas las que ya no aguantan esta cuarentena”, manifestó.
Del mismo modo, Llempén refirió que se ha reunido con los empresarios de la región norteña y que estos se han comprometido a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Además, invocó a la población a acatar estas normas.
Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, en esta parte del país se han registrado 56 muertes por COVID-19 y 965 contagiados con la enfermedad. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en tanto, es la séptima región del país con más casos del nuevo coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.