Ica soporta uno de los brotes del dengue más intensos de los últimos años. Según confirmó la Dirección Regional de Salud (Diresa) ya son nueve fallecidos en la región. Con la prolongación de las altas temperaturas, los depósitos de agua se han convertido en la principal fuente de propagación para los mosquitos y zancudos que transmiten la enfermedad a través de sus picaduras.
El Comercio, como parte de la campaña Peruanos que suman que lleva a cabo con auspicio del BCP, conversó con el director del hospital regional de Ica, Julio Torres Chang, y con el director general de la Diresa de Ica, Víctor Manuel Montalvo Vásquez, para conocer las causas que han provocado el incremento de casos y las medidas de prevención que están tomando para que el dengue no continúe propagándose.
“En Ica como región tenemos más de 4.000 casos de dengue entre sospechas y confirmados. En estos últimos días hemos tenido un incremento de muertos, no de mortalidad”, acotó Chang.
¿Cuál es el tratamiento que tienen los enfermos de dengue? El doctor Chang señaló que “la mayoría de casos de dengue vienen sin signo de alarma. El paciente viene en fiebre, dolor articular, dolor de cabeza y estos son manejados en el primer nivel de atención. Ya cuando tienen un signo de alarma que, uno fundamental, es el dolor abdominal, y a veces el estado de conciencia un poco alterado, tienen que ser guiados y hospitalizados. Fundamentalmente, ahí lo que se hace es darle hidratación adecuada”, finalizó.
Por su parte, el director de la Diresa, Víctor Manuel Montalvo Vásquez, indicó que en la región Ica hay un acumulado de 4.667 casos. “Tenemos más de 200 casos hospitalizados en todos los nosocomios de nuestra región y lamentablemente la cifra que de fallecidos también se ha incrementado. En esos momentos tenemos nueve fallecidos por dengue, más seis casos que se encuentran aún en investigación”, dijo.
El lugar más afectado ha sido Chincha, “donde se está dando más de la tercera parte de los casos de dengue” y que estos “se están presentando principalmente por problemas con los servicios básicos” en la ciudad. Ante esto, es inevitable que la falta de agua los lleve a guardar la misma en pozos que terminan atrayendo a los mosquitos del dengue.
Finalmente, el director de la Diresa instó a la población a “confiar en el personal de salud y no automedicarse. Que al mínimo síntoma lo tomen como dengue y se hagan un descarte”.
La campaña Peruanos que suman recorre el país buscando a las personas que más aportan a su comunidad. El objetivo también es informar de primera mano sobre los problemas y noticias positivas que encontremos en el camino.
Más de 62 mil casos de dengue a nivel nacional
Karim Pardo Ruiz, viceministra del Ministerio de Salud (Minsa) indicó en se han reportado hasta la fecha más de 62 mil casos de dengue en el país, entre probables y confirmados.
En conferencia de prensa, Pardo Ruiz manifestó que en las regiones con mayores casos se encuentran La Libertad, Lambayeque, Ucayali y en 33 distritos de Lima Metropolitana.
Señaló, también, que las enfermedades respiratorias agudas como la influenza aumentaron, mientras que los casos de leptospirosis, bacteria que es transmitida a través de la orina de los roedores, también se incrementaron, sin embargo, aseguró que el tratamiento a las personas está garantizado.
MIRA AQUÍ | Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos de dengue en Lima y Callao
La plataforma Sala Situacional Diaria del Dengue del Ministerio de Salud (Minsa) arroja que del total de casos, 484 pacientes presentaron complicaciones en su estado de salud por lo que fueron internadas, mientras que 59 personas fallecieron tras haberse contagiado.
Por otro lado, el decano del Colegio del Perú, Raúl Urquizo, expresó su preocupación tras el aumento de casos de dengue.