Según el último informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Perú se enfrenta a un panorama preocupante en varias regiones del país, debido a la incidencia de incendios forestales, posibles incendios forestales y focos de calor.
LEE MÁS | Tragedia en Junín: cuatro miembros de una familia fueron asesinados a balazos por resistirse a robo
En cuanto a los incendios forestales confirmados, Ucayali es la región más afectada, con 185 alertas en la provincia de Coronel Portillo, lo que la sitúa en la primera línea de preocupación nacional. A esta región le siguen Junín, donde se han confirmado incendios en las provincias de Huancayo, La Concepción y Chanchamayo, sumando un total de 28 alertas.
Otra región con un significativo número de incendios confirmados es Huánuco, particularmente en las provincias de Huacaybamba y Marañón. En la sierra sur, Puno ha registrado 28 incendios confirmados en la provincia de Sandia, mientras que en La Libertad, la provincia de Otuzco también ha sido escenario de incendios forestales confirmados.
Por otro lado, las alertas de posibles incendios forestales destacan en regiones como Apurímac, donde la provincia de Cotabambas enfrenta una situación crítica con 216 alertas. También en esta región, Abancay y Andahuaylas presentan un número considerable de alertas, lo que refleja la vulnerabilidad de la zona. Huánuco nuevamente aparece en la lista con varias provincias bajo riesgo, siendo Pachitea y Marañón las más afectadas.
LEE MÁS | El fuego avanza sin control en la sierra y selva: ya son 46 los incendios forestales en 15 regiones del país
Junín, por su parte, no solo ha visto confirmados algunos incendios, sino que también presenta un alto número de posibles incendios en provincias como Satipo, Junín y Huancayo. Loreto y Cusco también figuran entre las regiones con múltiples alertas de posibles incendios forestales, con especial preocupación en las provincias de Requena, Ucayali, Canas y La Convención.
Focos de calor
Finalmente, los focos de calor, que son indicativos tempranos de la posibilidad de que se desaten incendios forestales, se concentran mayormente en Ucayali, donde se han detectado 611 focos, principalmente en las provincias de Padre Abad, Coronel Portillo y Atalaya. Huánuco sigue siendo otra región crítica, con 365 focos de calor distribuidos en todas sus provincias, lo que pone en alerta a las autoridades locales.
Junín también reporta una alta incidencia, con 354 focos en casi toda la región. San Martín y Loreto completan la lista de las regiones con mayor cantidad de focos de calor, lo que refleja un riesgo latente de que se desarrollen incendios forestales en estas áreas.
Esta situación subraya la necesidad urgente de reforzar las medidas preventivas y de respuesta rápida en las zonas más afectadas, para así mitigar el impacto de los incendios forestales, proteger los recursos naturales y salvaguardar la vida de las comunidades locales. Las autoridades, en coordinación con las comunidades, trabajan intensamente para prevenir la propagación de estos incendios y minimizar los daños en el país.
TE PUEDE INTERESAR
- Armada de Hierro 2024: se ha distribuido 62 mil toneladas de pescado a ollas comunes y comedores populares
- Temblor en Perú hoy, JUEVES 22 de agosto: Últimos sismos, epicentro y magnitud según IGP
- Carrera de “medicina alternativa”: lo que se sabe del proyecto incluido en una ley y el impacto que tendría
- Christian Cueva y una cifra preocupante: 8 de cada 10 mujeres que denuncian lo hacen por maltratos físicos y psicológicos
Contenido Sugerido
Contenido GEC