MDN
Año escolar 2019: unos 470 mil escolares iniciaron clases este lunes en La Libertad
Johnny Aurazo

Al menos 470.000 escolares volvieron este lunes a las aulas en . El gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, viajó a la provincia andina de Julcán para inaugurar el año escolar 2019 en la I.E. San Juan Bautista.

“[…] Debemos entender que un pueblo puede salir adelante si tiene una generación que radica, especialmente, en salud y educación. Estimados alumnos, estamos aquí para que ustedes cumplan este proyecto de vida que han iniciado. […] Queremos ingresar a una capacitación permanente [para los docentes]”, expresó inicialmente Llempén Coronel.

► 
► 

Luego, el gobernador subrayó que “educación no es solo el trabajo de los docentes” ni de todas las autoridades, “sino también de los padres de familia”, quienes deben asumir que la única herencia que les pueden dejar a su hijos que es la educación. “Si ustedes les dejan una casa o una chacra, de repente la venden o la pierden; pero la educación es algo que abre el horizonte y hace soñar y pensar”, añadió.

Llempén viajó acompañado del gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, mientras que en Trujillo, capital de la región, la inauguración del año escolar estuvo a cargo del presidente del Consejo Regional de La Libertad, David Calderón de los Ríos, quien asistió a la I.E. María Negrón Ugarte, uno de los colegios más emblemáticos de esta ciudad.

- Ausentismo y malestar -
Sin embargo, la directora de la I.E. Alto Trujillo (El Porvenir), Betty Villacorta, indicó que en su plantel hubo un ausentismo del 42% de escolares en el turno de la mañana (secundaria). “Debieron haber venido 210 estudiantes, pero solo lo hicieron 122. El fuerte calor y las malas condiciones del plantel han influido para que esto suceda”, manifestó.

La semana pasada, Villacorta denunció que un grupo de profesores debió dejar sus actividades académicas para mejorar la infraestructura del colegio ante la indiferencia del Ministerio de Educación.

Por su parte, el secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (Suter) La Libertad, Mario Guanilo Amaya, reiteró esta mañana a El Comercio que la infraestructura educativa en La Libertad “no es la adecuada”. “Hay planteles con más de 50 años de antigüedad que necesitan ser remodelados de manera urgente”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC