El juez Manuel Vargas Guerra, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, dictó una medida cautelar para que un paciente de 73 años afectado por el coronavirus (COVID-19) sea ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de la Puerta de Essalud en Trujillo.
Según informó RPP, la resolución se dio pese a que los especialistas del hospital habían calificado de prioridad III al paciente debido a la enorme demanda de camas.
Amplían cuarentena: mira aquí las provincias donde rige la medida y las restricciones | INFOGRAFÍA
La sala solicitó también que se autorice el ingreso de un ventilador mecánico y que se permita la autorización para que un personal privado supervise el uso de esta herramienta dentro del hospital, debido a la insuficiente cantidad de médicos que hay en el centro de salud.
El juez Manuel Vargas Guerra ponderó que los derechos del paciente estaban siendo vulnerados y dispuso que pase a tener un trato similar al de otros pacientes más jóvenes.
La demanda ante el Poder Judicial fue presentada por la sobrina del paciente, el cual tiene pulmonía causada por el coronavirus y está internado desde el 28 de enero.
El mencionado medio informó que a la familia del paciente le explicaron que se no podría acceder a una cama UCI debido a que “por su avanzada edad se encuentra dentro del cuadro de prioridad III, lo que significa que personas de menor edad estaban por delante de él”.
Al respecto, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) rechazó la decisión judicial calificándola de defectuosa jurídicamente. “Es un despropósito enorme que lacera gravemente la normatividad profesional y asistencial que es base consustancial al trabajo sanitario”, indicó en un comunicado.