Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La Libertad: lluvia activa quebrada que inundó Trujillo dos años atrás | FOTOS

La activación de la quebrada San Ildefonso generó temor en la población. El gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña, indicó que aguas no alcanzaron el mismo nivel del 2017

La quebrada San Ildefonso, que inundó Trujillo dos años atrás y dejó miles de familias damnificadas, se activó esta madrugada tras una “moderada” lluvia producida en algunos distritos de esta provincia de La Libertad.

► Áncash: lluvia torrencial inunda parroquia, casas y cultivos en Chaccho | FOTOS

La información fue confirmada por el mismo gerente regional de Defensa Nacional, comandante PNP (r) César Campaña Alemán, quien utilizó las redes sociales para indicar, sin embargo, que las aguas no alcanzaron el mismo nivel del 2017, cuando entre el 15 y 22 de marzo llegaron hasta el Centro Histórico de esta ciudad e inundaron los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco Herrera y Trujillo.

No obstante, la activación de la quebrada y la misma lluvia generaron temor en la población, principalmente de El Porvenir, distrito por donde comenzaron a discurrir las aguas dos años atrás, cuando se produjeron los siete huaicos que golpearon la ciudad.

Trujillo

(Video: Facebook)

Algunos vecinos, incluso, calificaron la lluvia de “intensa” y utilizaron sus redes sociales para publicar imágenes de calles de la ciudad afectadas por la lluvia. Otros reportaron daños en sus viviendas y la presencia de rayos y truenos, además de informar el corte del fluido eléctrico en distritos como Huanchaco. 

Esta mañana, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Trujillo informó que se registraron lluvias en los once distritos de esta provincia. Todas, excepto en Poroto y Simbal, cuyos reportes aún no se tienen, fueron “moderadas” y duraron entre dos y cinco horas. En el caso de El Porvenir y Laredo, donde se ubican las quebradas San Ildefonso y San Carlos, acumularon 10 y 12 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Trujillo

(Video: Facebook)

En un comunicado, el mismo COEP de Trujillo pidió a la población mantenerse en "alerta permanente ante inminente lluvias en nuestra provincia". "Invocamos a la población e instituciones públicas y privadas implementar sus planes de contingencia con capacidad de respuesta las 24 horas frente a precipitaciones prolongadas o intensas", se añade.

En diálogo con El Comercio, Carlos Bocanegra García, especialista en temas ambientales, confirmó también la activación de la quebrada San Ildefonso y afirmó que “de seguir lloviendo a esta intensidad, es un hecho que se produzca un nuevo desborde de las aguas”.

Dos años después de los siete huaicos que afectaron Trujillo, las autoridades competentes solo han descolmatado el cauce de las quebradas San Ildefonso, San Carlos y León, y aún no se ha ejecutado ninguna obra que permita desviar sus aguas hacia el mar para evitar la inundación de la ciudad.

Las lluvias y huaicos de El Niño costero del 2017 dejaron en toda la provincia de Trujillo 17.965 personas damnificadas y colapsaron 3.857 viviendas, según un reporte de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Trujillo

Lluvias

San Idelfonso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada