El miércoles 16 de setiembre la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto sustentará el pedido de 19 años de prisión contra el ex presidente regional Yván Vásquez por el delito de colusión en agravio del Estado.Ello, tras una investigación contra él y otros ex funcionarios por irregularidades en el proceso de selección y contratación de la empresa china Water & Electric para el mejoramiento del alcantarillado en Iquitos.
Durante la audiencia, que se iniciará a las 9 de la mañana en el 4° Juzgado de Investigación Preparatoria de Iquitos, la fiscalía expondrá sobre el aparente incremento del presupuesto de S/.421 millones a unos S/.500 millones en el proceso de selección y contratación de Water & Electric.
Tras ello, el juzgado decidirá el inicio o no de un juicio contra el ex presidente regional y los ex funcionarios del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (Opipp) del Gobierno Regional de Loreto.
“Deslindo completamente con cualquier irregularidad. Mi intención es que se investigue y se sancione a los responsables”, dijo Yván Vásquez a El Comercio.Cabe precisar que Vásquez tentó sin éxito la reelección en el Gobierno Regional de Loreto el año pasado, por el movimiento Fuerza Loretana.
En la lupa de contraloríaMediante un comunicado, la Contraloría General de la República informó que ha detectado que ex funcionarios y servidores de la Opipp (y también personal contratado) cometieron presuntas irregularidades en la ejecución del megaproyecto de mejoramiento de alcantarillado en Iquitos por casi S/.200 millones.
Lee más en nuestra Edición Impresa