Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Luis Valdez: “No pediría que vuelva la reelección de alcaldes y gobernadores”

El presidente de la ANGR dijo a El Comercio que la lucha contra la corrupción y la reforma de la administración pública son los principales desafíos para nuevas autoridades

Luis Valdez: “No pediría que vuelva la reelección de alcaldes y gobernadores”

El gobernador regional de La Libertad impulsa la firma de un pacto para la lucha contra la corrupción. (Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

A menos de dos semanas de dejar el cargo, el gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, comenta los avances alcanzados a través de los nueve GORE-Ejecutivo realizados entre el gobierno y las regiones.


—¿Cuál ha sido el balance de este último GORE-Ejecutivo? ¿El diálogo ha adquirido más fuerza durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra?


Ha sido bastante positivo. El gobierno está comprometido en transmitir a los nuevos gobernadores los avances a este nivel de coordinación intergubernamental. El presidente Vizcarra ha sido gobernador y ha experimentado las dificultades que pasamos. En estos años de trabajo hemos sentado las bases institucionalizadas de los GORE.


—En su experiencia como gobernador, ¿qué gestiones ha logrado en estas asambleas para su región?


Hemos conseguido proyectos como la concesión del puerto Salaverry, la modernización de aeropuerto de Trujillo e inversiones para la recuperación del borde costero de las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. También hemos priorizado la inversión de más de S/170 millones para una autopista que conecte hasta la última provincia de la región y la inversión en banda ancha.


—La ANGR propuso un pacto contra la corrupción. ¿En qué consistirá?


Hemos pedido la firma de los nuevos alcaldes y gobernadores para suscribirlo. Aquella autoridad o funcionario que incurra en un acto de corrupción tiene que ser severamente sancionado.


—¿Qué acciones concretas deberían aplicarse para frenar la corrupción? En la segunda vuelta regional hubo candidatos que tenían investigaciones fiscales y hasta procesos en curso.

Se han empezado dos grandes reformas. Una es la política, con el sistema de justicia. Pero hay otras que están en el tintero, como la reforma del aparato público o del sistema electoral que aún no se debaten en el Congreso y que impedirían que personas involucradas en estos actos puedan postular.


—Los nuevos gobernadores de La Libertad, Áncash y Piura han señalado retrasos en la reconstrucción. ¿Qué problemas ha tenido el proceso?

Mi percepción es que se está avanzando. Hay muchas obras que hoy están en expedientes técnicos y ese trabajo se ha avanzado en un 80%. Las obras que veamos empezar en el 2019 han tenido una preparación previa de años anteriores. Cuando no se reconoce este trabajo puede ser por un tema político o por desconocimiento.


—El presidente Vizcarra señaló que las regiones y municipios gastaron menos del 50% de los S/10 mil millones dados este año.

Hay corrupción y estamos luchando contra ella; pero también hay problemas técnicos. La reforma que estamos planteando contempla el fortalecimiento de capacidades de los distintos niveles de gobierno. También debe abordarse la simplificación administrativa. Tenemos que impulsar la gran reforma de la administración pública.


—Tras su experiencia en el cargo, ¿considera necesario revaluar la no reelección de gobernadores?


Hoy no pediría que vuelva la reelección de alcaldes y gobernadores; creo que para eso están los equipos técnicos que sí deben permanecer.


—¿Cuál será su futuro cuando deje el cargo? ¿Continuará en la vida política?

Soy un servidor por naturaleza y estaré dispuesto a ayudar a fortalecer mi país ahora desde la sociedad civil.


—¿Ha conversado con su sucesor en La Libertad, Manuel Llempén?

Estamos conversando de forma permanente. Hemos conversado sobre el impulso de los proyectos de reconstrucción avanzados, como el tren que unirá Trujillo y Chiclayo, o los trabajos en la quebrada San Ildefonso, León y San Carlos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Luis Valdez

Gore Ejecutivo

ANGR


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada