Momentos de tensión se vivieron hoy por la tarde en el corazón del Cusco, cuando un grupo de personas llegó a gritar, insultar e intentar agredir a los simpatizantes de la campaña del No a la asamblea constituyente, quienes instalaron una mesa para recoger firmas con este objetivo.
LEE AQUÍ: Mario Vargas Llosa pide firmar planillones de campaña “No a la asamblea constituyente”
Los adherentes a la campaña que lidera el abogado constitucionalista Lucas Ghersi se apostaron en la Av. El Sol de la Ciudad Imperial, haciendo un llamado por megáfono para que los ciudadanos se acercaran a firmar. Entonces, poco a poco se fueron aglomerando unas 50 personas a su alrededor, también con megáfonos, y empezaron a lanzar insultos e improperios.
La Policía Nacional tuvo que enviar agentes para evitar ataques. Ghersi, quien estuvo en el Cusco y fue objeto de insultos, dijo a El Comercio que durante el recorrido por el país con esta iniciativa también hubo intentos de sabotaje en Huancayo.
“Nuestra iniciativa tiene por objetivo viajar por el Perú para que la gente conozca los riesgos de la asamblea constituyente. Promovemos el debate porque de la confrontación de posiciones podemos llegar a la verdad. No pretendemos convencer a todos, siempre hay diferencias de opiniones, tengo la convicción de que los peruanos se darán cuenta de que sin Estado de derecho no hay futuro”, dijo Ghersi.
LEE AQUÍ: Implicado en caso Los Dinámicos del Centro dirige recolección de firmas en Junín
Agregó que estas contramanifestaciones no son espontáneas. “No tenemos manera de probarlo, pero siempre alguien organiza estas manifestaciones; evidentemente es alguien de Perú Libre”, aseveró. Minutos después de decir esto a la prensa, entre los manifestantes, con megáfono en mano, se vio protestando a Saúl Sánchez, secretario general de Perú Libre en Cusco.
Ghersi señala que la aprobación de una asamblea constituyente en el Perú, con el objetivo de cambiar la Constitución, tal como lo propone el partido de Gobierno, Perú Libre, representaría el inicio del fin de la democracia y podría vulnerar los derechos.
—Posiciones opuestas—
Hasta ahora los simpatizantes del No han reunido más de 1,3 millones de firmas en el país y el extranjero. Inicialmente la meta eran 80 mil firmas, pero ahora el objetivo es llegar a los 3 millones. En paralelo, Perú Libre hace campaña en el país en pro de la constituyente.
Días atrás, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que por el momento no es una prioridad del gabinete la creación de una asamblea constituyente para cambiar la Constitución.
Al respecto, Ghersi dijo ayer lo siguiente: “Si está en contra de la constituyente, que sea clara. Para mí su posición es la misma que de Guido Bellido, solo que ella lo dice de una manera más elegante”.