La Policía del Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente rescató a cuatro animales silvestres en Huánuco, Ucayali y Madre de Dios. Se trató de dos sapos, una lechuza y una tortuga, que se encontraban en estado de abandono, perdidos y listos para ser comercializados en los mercados ilegales de las regiones antes mencionadas.
LEE AQUÍ: las redes de tráfico ilegal de animales silvestres se ocultan en Lima
Huánuco
Durante las actividades de patrullaje para contrarrestar los delitos ambientales, así como el rescate de animales de la fauna, se halló por inmediaciones del mercado modelo Huánuco, ubicado en el jirón Huánuco, un balde con una malla de tela como protección, cuyo interior estaban atrapados dos sapos.
Cuando las autoridades interrogaron a los transeúntes de la zona, nadie supo dar razón, quedando rescatados y trasladados a la dependencia correspondiente.
Ucayali
Por otra parte, en la cuadra 4 de la avenida San Martín, distrito de Coronel Portillo (Ucayali) encontraron debajo de un árbol a un “Lechuzón Orejudo” (Asio clamator o Pseudocops Clamator), el cual se encontraba en mal estado de salud, siendo recogido en una jaula, para ponerlo a buen recaudo. El ave tendría un valor de 200 soles en el mercado ilegal.
Madre de Dios
Finalmente, a inmediaciones de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado (Madre de Dios), los efectivos encontraron a una tortuga de especie podocnemis unifilis, de unos siete centímetros de largo. El animal estaba en estado de abandono, procediendo a su rescate. Su valor en el mercado ilegal sería de 500 soles.
En todos los casos los animales fueron trasladados al Área de Fauna Silvestre de la Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre correspondiente, en donde fueron puestos a buen recaudo y se les viene monitoreando por parte de especialistas.