Con el propósito de evidenciar la situación laboral de los trabajadores de plataformas digitales en el Perú, así como ofrecer el primer sistema de evaluación y recomendaciones elaborado por la Universidad de Oxford para mejorar sus condiciones, este martes 28 de noviembre, a las 6 pm, se realizará el lanzamiento del primer informe de Trabajo Justo (Fairwork) Perú en la librería El Virrey, calle Bolognesi 510, Miraflores.
LEER TAMBIÉN: El 56% de glaciares del Perú desaparecieron en 60 años: los detalles del informe sobre el descenso de estos ecosistemas
Las plataformas digitales han ganado una fuerte presencia en el país en la última década por la facilidad de acceso a la tecnología móvil y la creciente demanda de servicios de reparto y transporte. Sin embargo, el reconocimiento y la garantía de los derechos laborales de quienes trabajan ahí permanecen ausentes. Miles de trabajadores viven la falta de regulación y protección laboral en este sector.
La situación de precariedad se agudiza por el contexto económico nacional alarmante: el Perú se encamina a cerrar el 2023 con un incremento de la pobreza por segundo año consecutivo, con un indicador del 29,2% alcanzado con la pandemia. Los impactos negativos de la crisis económica y sanitaria han afectado sobre todo a grupos vulnerables, a personas con bajos niveles de calificación, mujeres, jóvenes, población migrante y a quienes se encontraban en autoempleo.
El 97% de trabajadores de plataformas digitales entrevistados manifestó no tener acceso a licencia por enfermedad, seguro de salud y otros beneficios considerados esenciales en tiempos de crisis. El 72% señaló como “insuficientes” los insumos de protección brindados por algunas plataformas (alcohol, mascarillas, gel, otros), de acuerdo al estudio “Delivery y empleo: diagnóstico de las condiciones laborales en las plataformas digitales. Caso de Lima-Perú”.
LEER TAMBIÉN: “Están matando mujeres como nunca antes en la historia y las estadísticas ya no nos duelen”
Frente a la necesidad de evidenciar las condiciones laborales en plataformas digitales de reparto y movilidad del país, el proyecto Trabajo Justo (Fairwork) Perú, coordinado desde Oxford Internet Institute, el Centro de Ciencias Sociales WZB de Berlín y el Observatorio de Plataformas Perú presentan el primer informe y sistema de evaluación basado en cinco principios para calificar según la equidad con la que tratan a las personas que trabajan en ellas.
El equipo Fairwork de Perú seleccionó 10 plataformas, de servicio de movilidad, entregas y reparto.