Un bus con pasajeros que partió de la ciudad de Puerto Maldonado, en horas de la tarde del domingo 11 de julio, fue asaltado pasando el límite de las regiones de Madre de Dios y Puno, específicamente entre los distritos de San Gabán y Ollachea, en la provincia puneña de Carabaya. Todo quedó registrado en video.
LEE AQUÍ: Puno: montañista desaparecido en nevado Allinccapac fue ubicado y dijo que su pareja cayó a un abismo de 100 metros
Momentos después, se realizó la denuncia del asalto en la comisaría de San Gabán. Este Diario pudo conocer que toda la información estaría a cargo de la empresa en su sede de Arequipa. En el terminal terrestre de Puerto Maldonado, en tanto, personal de la empresa de transportes evitó brindar declaraciones, argumentando que no tenía autorización para ello.
Las cuatro cámaras de seguridad del bus, ubicadas estratégicamente, registraron el asalto. En las imágenes, a las que tuvo acceso este Diario, se puede apreciar hasta seis delincuentes provistos de armas de corto y largo alcance, con reflectores en las cabezas y pasamontañas. En momentos en que el bus hace su recorrido habitual, ellos aparecen de pronto en la carretera, hacen parar la unidad y luego suben encañonando al chofer y amenazando con sus armas a los pasajeros.
Una vez dentro de la unidad, los asaltantes, en una bolsa, recogen el dinero y los objetos de valor de los pasajeros mientras los golpean y los amenazan con sus armas. Uno de ellos se percata de la cámara de seguridad e intenta romperla con la culata de un fusil, pero no lo consigue.
Mientras dura el asalto (2 minutos y 30 segundos), el bus prosigue con su marcha como si no pasara nada. Los delincuentes solo lo detuvieron para subir.
-Escasa vigilancia-
En el terminal terrestre de Puerto Maldonado, los pasajeros se quejan de la escasa vigilancia por parte de la policía de carreteras en esta parte de la vía Interoceánica (límite de la frontera de la región de Madre de Dios con la región de Puno), ya que “constantemente son asaltados y no pasa nada”, dijo un pasajero que pidió no mencionar su nombre por temor a las represalias.
Las empresas de transporte de pasajeros tampoco quieren dar información de los asaltos que ocurren en esta vía. Uno de ellos, quien también pidió no ser nombrado, manifestó a este Diario que “si la información se difunde, nadie va a querer subir a las unidades de transporte, por temor a los asaltos”.