Emiliana Luna Huamán, quien sería una de las más grandes traficantes de madera, fue detenida en su domicilio en el centro poblado de Alerta. (Foto: Manuel Calloquispe)
Emiliana Luna Huamán, quien sería una de las más grandes traficantes de madera, fue detenida en su domicilio en el centro poblado de Alerta. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) intervino en su domicilio a Emiliana Luna Huamán (57), una de las más grandes compradoras de madera en el centro poblado de Alerta, distrito y provincia de Tahuamanu (), así como la más grande en la región sur. Además, se logró intervenir a otras 8 personas durante el operativo.

El jefe de la Diviac, coronel PNP Jorge Gonzales Quispe, informó que esta acción se llevó a cabo en la madrugada de hoy y contó con la participación de 115 policías y 13 fiscales, logrando la captura de 9 personas que pertenecerían a la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonia”, así como el allanamiento de 12 inmuebles.

MIRA: Arequipa: condenan a 19 años de prisión a integrante de la organización criminal “Los Raqueteros del Sur”

Asimismo, se incautó documentos de gran relevancia y teléfonos celulares. “Los detenidos son personas integrantes de la organización criminal ´Los hostiles de la madera II´ dedicados al blanqueo de la madera, con la participación de los tramitadores, y comercializadores, encargados de corromper a los funcionarios del gobierno regional, la Policía Nacional, Ministerio Publico y la Sunat”, precisó Gonzales Quispe.

Los otros detenidos fueron identificados como Concepción Cusihuaman Soto, Roberto Carlos Villamar Chávez y David Bohorquez Cairo, quienes serían comercializadores de madera. También se intervino a los tramitadores de guías forestales Francis Días Calderón y Alan Vizcarra Econema.

La Diviac también intervino a ex funcionarios de la Gerencia Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional. (Foto: Manuel Calloquispe)
La Diviac también intervino a ex funcionarios de la Gerencia Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional. (Foto: Manuel Calloquispe)

Jorge Dueñas Salas, Ernesto Vargas Guevara y Pablo Cesar Caviedes Neyra también fueron detenidos. Ellos serían exfuncionarios de la Gerencia Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Así fue la captura de “Emiliana”

Emiliana Luna Huamán fue intervenida dentro de su domicilio ubicado en el centro poblado de Alerta, a 121 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado y a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia. La Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre presume que por esta ruta ingresaba de manera ilegal la madera extraída del territorio boliviano.

MIRA: Puno: gerente del gobierno regional fue agredido por dirigente vecinal durante reunión en Juliaca | VIDEO

En el lugar, “Emiliana” ocupa más de una hectárea donde tiene una casa de material noble, con cerco y puertas metálicas. La policía tuvo que trepar la puerta de metal para permitir el ingreso del equipo de fiscales, personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y de la Gerencia Forestal.

Madre de Dios: detienen a Emiliana, la más grande traficante de madera (Video: Manuel Calloquispe)
Madre de Dios: detienen a Emiliana, la más grande traficante de madera (Video: Manuel Calloquispe)

Las autoridades entraron al dormitorio de la mujer para señalarle los cargos de la intervención; sin embargo, ella los negó e incluso se mostró sorprendida por la intervención. Luego de elaborar el acta de detención, Emiliana fue trasladada en una camioneta de lunas polarizadas hasta la ciudad de Puerto Maldonado para ser interrogada por la Fiscalía Anticorrupción.

En el referido centro poblado, Emiliana tiene un centro de acopio y galpón, así como un centro de transformación u aserradero de madera. Durante el operativo, este Diario pudo constatar la existencia de hasta 8 tráilers cargados de madera.

El Comercio comprobó la existencia de hasta 8 tráilers cargados de madera. (Foto: Manuel Calloquispe)
El Comercio comprobó la existencia de hasta 8 tráilers cargados de madera. (Foto: Manuel Calloquispe)

Según el Gerente Forestal y Fauna Silvestre, Harry Pinche del Águila, este cargamento no contaría con la respectiva guía forestal. “La señora despacha hasta 6 tráilers de carga de madera durante una semana, con un aproximado entre 50.000 a 60.000 pies tablares de madera semanales. El valor aproximado del ingreso mensual sería un millón de soles. En este centro de operaciones se acopia la madera y se buscaría legalizarla a través de guías forestales de concesiones forestales formales”, explicó Pinche.

MIRA: Piura: intervienen alrededor de 50 personas en el interior de cantinas clandestinas en Talara

El personal técnico de la Gerencia Forestal no encontró la madera en el centro de acopio, por lo que presumen que el cargamento fue trasladado horas antes del operativo a lotes contiguos para ser escondidos y así evitar el decomiso. Por la falta de seguridad y personal para el cargo a camiones transporte, no se logró decomisar el material.

En el centro poblado de Mavila, se detuvo a Concepción Cusihuaman Soto (51), quien también sería otra compradora y comercializadora de madera, junto a Emiliana.

"Emiliana" fue detenida dentro de su casa ubicada en el centro poblado de Alerta. (Foto: Manuel Calloquispe)
"Emiliana" fue detenida dentro de su casa ubicada en el centro poblado de Alerta. (Foto: Manuel Calloquispe)

Falta de presupuesto

Harry Pinche señaló que la Gerencia Forestal y Fauna Silvestre no puede realizar los operativos necesarios para frenar el tráfico de madera, debido a que no cuentan con el presupuesto requerido para la logística y personal destinado al traslado de este material.

MIRA: Loreto: fiscalía investiga a comunicador por supuesta apología al terrorismo

Agregó que la zona es peligrosa, ya que “en otra oportunidad de decomiso de madera, las personas de la zona se amotinaron para impedir el traslado del material. No se puede poner en riesgo la seguridad del personal”.

Cabe resaltar que este sería el segundo operativo contra la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonia”, ya que el pasado 25 de agosto del 2020, agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con las Ciudad de Puerto Maldonado y Cusco, lograron la captura de 19 integrantes de la misma organización.

VIDEO RECOMENDADO

Piero Corvetto indicó que la ONPE responde a cuestionamientos técnicos  y no políticos
Piero Corvetto indicó que la ONPE responde a cuestionamientos técnicos y no políticos

TE PUEDE INTERESAR