El comunicador el último día que apareció al aire en su programa, el pasado martes. (Foto: captura de imagen/ Selva TV)
El comunicador el último día que apareció al aire en su programa, el pasado martes. (Foto: captura de imagen/ Selva TV)
Daniel Carbajal

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El pasado 13 de abril del 2021, el comunicador Simón Flores Salva, en su programa “El Flechador”, emitido de 2 a 3 de la tarde de lunes a viernes en el canal Selva TV en, hizo comentarios a favor del , lo que configuraría la supuesta comisión del delito de apología al terrorismo, por lo que el Ministerio Público le abrió investigación.

LEE AQUÍ: terrorismo en el Vraem: ¿quién reemplazaría a Jorge Quispe Palomino, alias ‘Raúl’, en el grupo remanente de Sendero Luminoso? [suscriptor digital]

En su programa, el comunicador -otrora dirigente en el distrito de Belén- comentaba sobre los candidatos que pasaron a la segunda vuelta en las elecciones generales 2021. Fue así que en un momento, afirmó “cómo quisiera que exista el terrorismo en Iquitos”. Según él, “el terrorismo lo que hacía era eliminar a los fumones, ladrones, homosexuales, prostitución, jueces y fiscales, inclusive en esas comisarias donde había corrupción, ese es el terrorismo que tanto miedo tienen”.

Es importante recordar que miles de peruanos murieron durante el conflicto entre los terroristas y las fuerzas del orden. Según el , el conflicto dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a manos de Sendero Luminoso, el grupo terrorista que encabezó Abimael Guzmán, quien cumple una condena a cadena perpetua.

LEE AQUÍ: terrorismo en el Vraem: la insólita historia de la captura y posterior huida del cabecilla de Sendero Luminoso ‘Raúl’ en 1999 [suscriptor digital]

Al respecto, el decano de Colegio de Periodista de Perú – sede Loreto, Santiago Coronado, informó que Simón Flores no es colegiado y tampoco pertenece a una federación o gremio de periodista en Iquitos, y estará a la espera de las investigaciones del Ministerio Público, por los comentarios vertidos con apología al terrorismo.

“No es colegiado y no pertenece a ninguna federación o gremio. No es periodismo lo que viene realizando. Estamos viviendo en un estado crítico en la sociedad y rechazamos cualquier espacio televisivo para realizar comentarios a favor del terrorismo. Asimismo, está transgrediendo las normas de la ley de radio y televisión, y realizando el delito de apología al terrorismo”, sostuvo.

Por su parte, el Ministerio Público, a través de la 4ta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, actuó de oficio para la apertura una carpeta fiscal por el delito de apología al terrorismo que supuestamente cometió Simón Flores, quién será citado por el contenido vertido en su programa de televisión, según conoció este Diario.

LEE AQUÍ: lucha contra el terrorismo: los últimos golpes sufridos por Sendero Luminoso

El canal Selva TV informó que el programa “El Flechador” fue retirado de su programación televisiva por su presunta apología al terrorismo. El propietario Cristian Pinasco aseguró que tiene el espacio concesionado por el comunicador Simón Flores, y que a pesar del tema contractual, decidió levantar el programa del aire por lo sucedido.

“Tenemos un tema contractual, donde el canal Selva Tv, no se hace responsable de las opiniones y/o contenidos del programa ´El Flechador´; sin embargo, hemos decidido levantar inmediatamente el programa de televisión por la exaltación y justificación del terrorismo”, relató Pinasco, propietario de Selva Tv.

Según el sobre la apología del delito de terrorismo: “si la exaltación, justificación o enaltecimiento se propaga mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o audios, o se realiza a través de imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información o de la comunicación, del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o partícipe de actos de terrorismo, la pena será no menor de ocho años ni mayor de quince años e inhabilitación”.

TE PUEDE INTERESAR