Por unas horas, la ciudad rosada de Lampa, capital de la provincia del mismo nombre, en la región Puno, retrocedió en el tiempo para revivir la proclamación de la Independencia del Perú. Decenas de personas ataviadas con trajes de la época, fueron partícipes de la escenificación.
La Plaza de Armas de Lampa fue el escenario en donde el libertador don José de San Martín, personificado por el alcalde provincial, Ciriaco Díaz Aréstegui, lanzó su proclama de la independencia.
Puno: montañista desaparecido en el nevado Allinccapac fue ubicado y dijo que su pareja cayó a un abismo de 100 metros
La autoridad municipal fue acompañada por regidores y funcionarios de la misma comuna, quienes personificaron a otros personajes célebres que acompañaron el acto cumplido un sábado 28 de julio de 1821, hace exactamente 200 años, en Lima.
Debido al estado de emergencia sanitaria que vive nuestro país por el COVID-19, la concentración de espectadores fue reducida, en cambio, se notó la presencia de algunas delegaciones escolares, también engalanadas con vestuarios de la época.
Luego de pronunciar la célebre proclama y firmar del acta de la independencia, se realizó un breve desfile de las delegaciones presentes, mientras se detonaron bombardas y lanzaron globos rojos y blancos.
Puno: pobladores incursionan en el cultivo de ajo orgánico para reactivar su economía golpeada por el COVID-19
“Como buenos lampeños y buenos peruanos es momento de resaltar nuestro bicentenario de la independencia. La historia no debe olvidar que muchos lampeños participaron y fueron próceres de la Independencia del Perú”, manifestó el alcalde al término de la escenificación.
La autoridad edil también señaló que la actividad era una forma de motivar a la juventud y nuevas generaciones, el amor por nuestra patria. Recordó que Simón Bolívar, durante las acciones por la independencia de nuestro país, pasó por Lampa con su ejército libertador rumbo al Alto Perú, hoy conocido como Bolivia.