Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Reconstrucción con cambios: acuerdan agenda de gestión de desastres

La prevención fue un factor que se consideró  importante a fin de evitar o reducir posibles pérdidas ante futuras amenazas como El Niño costero

Reconstrucción con cambios: se realizó agenda de gestión de desastres

Reconstrucción con cambios: se organizó agenda de gestión de desastres- (Foto referencial: archivo)

El Comercio

Expertos de países como México, Ecuador, Colombia, India, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda, además de las Naciones Unidas, se congregaron en el encuentro internacional “Agenda Perú Resiliente 2021" realizado en Lima, organizado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La agenda consiste en un conjunto de recomendaciones que dará un nuevo impulso al compromiso nacional en favor de la gestión de riesgo de los desastres como un enfoque a tomar en cuenta en todos los proyectos de inversión a futuro, sobre todo en el contexto de la reconstrucción con cambios.

“Esta iniciativa demuestra la importancia de promover espacios de diálogo y consenso sobre preocupaciones que implican decisiones que van más allá de la emergencia y la respuesta”, indicó María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú.

-Conclusiones-

Una de las conclusiones que dejó esta reunión es que el Perú debe promover la transparencia en los niveles de riesgos y los avances logrados durante la reconstrucción. Esto facilitará la atracción de inversiones al país. 

La prevención fue un factor que se tildó como muy importante a fin de evitar o reducir posibles pérdidas ante futuras amenazas como El Niño costero. Para esto es necesario la implementación de sistemas de alerta temprana para que la población puedan tomar decisiones oportunas ante situaciones de emergencia o desastre. 

Otra conclusión a la que se llegó en la Agenda Perú Resiliente 2021 fue la necesidad de transferir riesgos e incentivar un mercado de seguros contra desastres. De esta manera, se resguardaría la infraestructura pública de las escuelas, hospitales, y carreteras.

Por último, se concluyo que el Perú necesita un nuevo estándar de resiliencia para las fases de diseño y ejecución de infraestructura. Asimismo, la adopción de un protocolo para la reconstrucción de la infraestructura afectada por El Niño costero que garantice altos estándares de resiliencia. Ejecutarla tendrá que ser mediante una 
política  integre a todos los actores estratégicos del desarrollo del país. 

MÁS DE PERÚ


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada