Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Tacna: así luce Mirave una semana después del desastre [FOTOS Y VIDEOS]

El Ministerio de Vivienda llegó 10 toneladas de ayuda a la zona arrasada por un huaico hace siete días

Ha pasado una semana del desastre de Mirave y la herida todavía sigue fresca. Varias familias recién caen en cuenta que lo han perdido todo. El pasado viernes 8 un huaico arrasó con este centro poblado que pertenece al distrito de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre, en Tacna.

► Tacna: Mirave, el pueblo fantasma tras el huaico [CRÓNICA]
► Tacna: ¿qué alternativas de reubicación tiene Mirave luego del desastre?

Siete días después y las 420 familias damnificadas siguen durmiendo en carpas, en Alto Mirave. Recién se inició la llegada de los módulos de vivienda a la zona de refugio y el sábado el ministro de Vivienda y Saneamiento, Javier Piqué, armará un módulo que servirá de modelo y luego se distribuirá a las familias. Son 290 módulos.

-Mejoran servicios-
Alto Mirave no contaba con servicios higiénicos. El jueves llegaron los baños químicos y durante la mañana se distribuyeron a cada grupo familiar. También se encuentran los vehículos que darán tratamiento a estos baños.

Los damnificados solo tenían energía para la noche y por horas con los grupos electrógenos. Desde la noche de este jueves ya cuentan con energía permanente. Desde el viernes cuentan con alumbrado público.

mirave

(Video: Alonso Chero / El Comercio)

La Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur) instaló postes.
El agua se distribuye mediante cisternas. Para el consumo se traslada agua tratada desde las captaciones desde el anexo Poquera. Para el aseo, la municipalidad del distrito de Ilabaya transporta agua clorada de los manantiales.

En la zona del desastre, existen entre 70 a 100 familias que no cuentan con título de propiedad, los técnicos de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) los están empadronando para que también se beneficien de los módulos de vivienda.

-Llega más ayuda a Mirave-
El sábado, en presencia del presidente Martín Vizcarra, el ministro de Vivienda, Javier Piqué, entregó el primer lote de módulos temporales de vivienda al centro poblado de Mirave. Se instalaron 30 baños químicos y se entregaron 10 toneladas de ayuda.

El ministro Piqué declaró que la atención a esta zona continuará hasta resolver todas las necesidades.

“He venido a certificar la entrega de lo que al Sector le corresponde, en primer lugar, los baños químicos, si se necesitan más, los vamos a traer. En cuanto a las viviendas, había 36, estamos trayendo 290 más", declaró Piqué.

Las autoridades supervisaron las labores que se realizan en la zona y sostuvieron una reunión de reporte en el puesto de comando en el Alto Mirave, con personal de Indeci y las autoridades locales.

mirave

(Video: Alonso Chero)

Datos 
La Sexta Brigada Blindada del Ejército Peruano declaró a Yumer Catacora Ninaraqui (19) como símbolo de esperanza del pueblo de Mirave. El sobreviviente fue encontrado luego de permanecer desaparecido durante cuatro días.

Diferentes instituciones brindan servicios de psicología, odontología, asesoría legal, servicio de corte de pelo a los damnificados.

Tags Relacionados:

Tacna

Mirave

Huaico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada